Del 23 al 27 de abril podrán recorrer los laboratorios del centro y conocer los últimos avances en equipos y tecnología que se aplican para luchar contra la siniestralidad
La Consejería de Educación, Formación y Empleo desarrolla a partir del lunes una Semana de Puertas Abiertas para acercar a los ciudadanos la labor que lleva a cabo el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en la lucha contra la siniestralidad. Empresarios, trabajadores y alumnos participarán en diversas actividades que les permitirán conocer los últimos avances en equipos y tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales.
Las jornadas, que se celebrarán hasta el 27 de abril, se enmarcan dentro de las actuaciones para la difusión de la actividad preventiva incluidas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, en colaboración con los agentes sociales.
El director del Instituto, Tomás Pérez, explicó que las visitas permitirán a los asistentes recorrer las instalaciones para conocer de primera mano las aulas en las que se encuentran los equipos utilizados en higiene de campo, tales como los sonómetros, muestreadores, dinamómetros, velómetros, termohigrómetros o medidores de campos magnéticos, y visitarán el laboratorio donde se les explicará la utilidad de la instrumentación analítica de que dispone.
Asimismo, conocerán los equipos que se utilizan para la protección personal ante la existencia de riesgos de caída de altura para la protección de extremidades superiores e inferiores, cabeza y cara. Este apartado reviste un especial interés, dada la incidencia y la especial gravedad de las lesiones que tienen su origen en esta causa.
Además de las visitas y entre las actividades previstas se encuentra la Jornada Técnica 'La prevención de riesgos laborales', cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de crear una cultura preventiva a todos los niveles, e insistir en la necesidad de realizar una adecuada evaluación y planificación de la acción preventiva, para que sean instrumentos de gestión y productividad empresarial y garantía de seguridad para todos los trabajadores.
Reducción de la siniestralidad
Con motivo de la celebración de esta Semana de Puertas Abiertas, el director del Instituto, Tomás Pérez, recordó que las acciones emprendidas por su departamento en colaboración con los sindicatos UGT, CCOO y la organización empresarial CROEM, a través del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, "sigue dando sus frutos".
En este sentido, recordó que en el último año la siniestralidad en la Región se ha reducido en un 6,5 por ciento, con una tasa de 34 accidentes por cada mil trabajadores, lo que supone "la tasa más baja de nuestra historia".
La Consejería desarrollará durante este año una "intensa" actividad desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que se centrará en su labor formativa, en el asesoramiento y control, así como en su labor de investigación científico-técnica.
En este sentido, se llevará a cabo la visita a 100 empresas de mayor siniestralidad a las que se les calculará el coste económico de los accidentes de trabajo, así como a las empresas que tuvieran accidentes graves o mortales en los últimos tres años, para comprobar que se han corregido las causas que lo provocaron.