El Gobierno regional ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Asociación de Profesionales especialistas en alteraciones del desarrollo (Pragma) para la intervención educativa de alumnos con trastorno del espectro autista y otras dificultades de comunicación, lenguaje y aprendizaje.
El programa se desarrollará inicialmente en diez centros educativos públicos y concertados que conjuntamente acuerden la Consejería y Pragma y cuenten con alumnos escolarizados en aulas ordinarias que sufran alguna alteración en el desarrollo o presenten diversas dificultades para el aprendizaje.
En la actualidad hay escolarizados unos 800 alumnos que padecen estas alteraciones. Los profesionales designados por la asociación, en coordinación con los profesionales de los centros educativos, llevarán a cabo el programa de intervención, previa autorización del centro y de las familias interesadas.
Es el quinto convenio de estas características que la Comunidad acuerda con diversas asociaciones de la Región para mejorar la respuesta educativa y la asistencia especializada al alumnado con necesidades educativas especiales. De esta forma, se ofrece una mayor participación a las asociaciones comprometidas con la atención a la diversidad en la Región.
En este sentido, la Consejería desarrolla durante este curso escolar y en colaboración con Asteamur, Adamur, Asinter y Afemar otros programas de intervención educativa en las aulas ordinarias y en los centros donde hay escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales.
El acuerdo estará vigente a partir de este curso escolar y hasta el 31 de julio de 2014, y puede ser prorrogado por plazos de dos años, previo acuerdo entre las partes.