Señala que "competir en igualdad de condiciones debe ser la regla de oro en cualquier mercado"
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que "el papel de las cooperativas agrarias es el auténtico motor de desarrollo en el medio rural", y añadió que "no podría entenderse la existencia de pueblos y comarcas rurales sin la presencia del cooperativismo".
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones hoy, en Torre Pacheco, durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), que se celebra en el marco del Año Internacional del Cooperativismo.
Cerdá calificó a FECOAM de "referente del modelo cooperativista del agro español", con una estructura local y regional "muy implantada", que ha permitido "una mejor gestión de los sistemas de producción y un especializado asesoramiento técnico".
El consejero de Agricultura animó a los cooperativistas a "buscar mayor competitividad" y destacó la modernización, la investigación, la concentración y la reducción de costes "como soluciones para afrontar y mejorar la situación actual". Añadió que "poder competir en igualdad de condiciones debe ser la regla de oro en cualquier mercado", y subrayó como mejora de la estructura cooperativista "la comercialización en común para defender el sistema de precios".
Según Cerdá, "Murcia tiene el fondo y la forma para seguir siendo una potencia agroalimentaria", y remarcó que los niveles de producción y exportación de la agricultura regional "deben servir de referencia para que Europa reconsidere su posicionamiento en la reforma de la PAC". Indicó que el objetivo fundamental en estos momentos es la creación de empleo, y "si hay un sector que lo está haciendo, ese es el agroalimentario", matizó el consejero.
La Región cuenta con 273 cooperativas con actividad económica que facturan unos 865 millones de euros anuales, lo que supone el 47 por ciento de la producción de la rama agraria. Las cooperativas murcianas, cuentan con 30.000 asociados y generan 30.000 empleos directos e indirectos.
El Consejo Rector de FECOAM distinguió por su labor profesional a Jesús León, de la cooperativa Gregal, como Mejor Cooperativista del Año, y Jesús Sánchez, que recibió la Insignia de Oro como presidente y cofundador de la cooperativa Ciezana de Frutas, actual Alimer.