La Comunidad y la Ucam incentivan la formación práctica como base para la especialización profesional en seguridad y criminología

Fuente:

El consejero de Presidencia y el presidente de la Ucam firman un convenio para favorecer la integración profesional de los alumnos del 'Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología'

Los estudiantes realizarán prácticas en instituciones con servicio de seguridad y colaborarán en las actividades que desarrolla la Consejería de Presidencia en materia de seguridad ciudadana y emergencias

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, suscribió hoy un convenio con el presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luis Mendoza, para impulsar la realización de actividades de formación práctica, el estudio y la investigación por parte de los alumnos que realizan el 'Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología' este curso académico.

Así, con la puesta en marcha de las prácticas, que se extenderán durante unas 150 horas, la Consejería de Presidencia incentivará la mejora de capacidades, destrezas y competitividad de los 37 universitarios que cursan estos estudios de postgrado y en siguientes promociones, con el fin de "favorecer su integración profesional en la actividad criminológica, en instituciones públicas o privadas que cuenten con servicio de seguridad", señaló el consejero.

Campos indicó que gracias a esta iniciativa los alumnos "podrán realizar prácticas de modo presencial colaborando en las actividades que desarrolle la Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en materia de coordinación de policías locales, protección civil, emergencias, y prevención y extinción de incendios y salvamento, con el fin de que consigan una formación avanzada, interdisciplinar y especializada".

Una vez finalizado el período de prácticas, los estudiantes deberán confeccionar una memoria de la experiencia práctica, sin cuya presentación no podrá certificarse su correcta realización de las prácticas.

El consejero subrayó que la formación es "fundamental para garantizar la prestación de un servicio basado en la cualificación y especialización", y añadió que el Gobierno autonómico "demuestra, una vez más, su compromiso con la formación de los jóvenes para profesionalizar cada vez más la seguridad".

En este sentido, afirmó que el título de postgrado "incide de manera decisiva en las oportunidades de desarrollo profesional, laboral, personal y social de los alumnos, a los que brinda nuevas posibilidades para mirar al futuro con mayor confianza y seguridad".

Además, los alumnos que superen el máster obtendrán a su vez el título de directores de Seguridad de Dirección y Gestión Integral de Seguridad, acreditado por el Ministerio del Interior.

Potenciación de la comprensión criminológica

El plan de formación del máster consta de 60 créditos distribuidos en 12 módulos teóricos impartidos en dos cuatrimestres, en los que se adquieren conocimientos específicos y propios de la criminología y funciones operativas, al tiempo que se desarrolla una comprensión científica de cariz criminológico que favorezca la investigación en esta materia

En concreto, se abordará el derecho policial especial, la cooperación internacional y gestión de las fronteras exteriores por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la legislación y normativa de seguridad privada, la psicología delictual y la psicopatología criminal.

La Protección Civil, la prevención y gestión de emergencias, los sistemas técnicos de protección y dispositivos de seguridad, las políticas de seguridad ciudadana en el contexto urbano, la criminalidad contemporánea, la delincuencia organizada y el terrorismo, serán otras de las materias que se impartirán en esta segunda promoción del máster.

El consejero Campos aseveró que todas las materias son "igualmente necesarias, dada la complejidad de la profesión, que requiere una evaluación y valoración de la peligrosidad, las tendencias del fenómeno de la transgresión social, la conducta delictiva y los textos legislativos".

El título de postgrado está orientado a los licenciados en Derecho, Criminología, Psicología, Sociología y otras titulaciones relacionadas con el campo de la seguridad, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La Comunidad y la Ucam incentivan la formación práctica como base para la especialización profesional en seguridad y criminología, Foto 1
Murcia.com