Alumnos de la UCAM podrán beneficiarse de la tecnología inalámbrica desarrollada por la Entidad Pública del Transporte

Fuente:

El consejero de Obras Públicas firma un convenio con la Universidad Católica, Vodafone y Banco Santander para incorporar la tecnología NFC móvil al transporte público y servicios universitarios

Alumnos de la UCAM podrán beneficiarse de la tecnología inalámbrica desarrollada por la Entidad Pública del Transporte

La plataforma tecnológica de la EPT está a la vanguardia española en cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías TIC al sector de los servicios de transporte público y de la movilidad en general

Un total de cincuenta alumnos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), usuarios del transporte público, podrán beneficiarse en una primera fase de la tecnología de comunicación desarrollada por la Entidad Pública del Transporte (EPT) lo que les permitirá, entre otros servicios, pagar sus desplazamientos a través de su terminal móvil.

El método de pago se servirá de la tecnología NFC, pudiéndose efectuar la transacción con sólo acercar el terminal móvil a un sistema de validación, explicó el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla.

Además, a través del uso de esta tecnología implementada en sus móviles personales también podrán certificar su asistencia a clase, consultar el saldo del título de transporte e información en puntos habilitados y acceder a instalaciones de la universidad.

La implantación de esta tecnología en el centro universitario es posible gracias al convenio firmado esta mañana entre la EPT, UCAM, Vodafone y el Banco Santander para el desarrollo del proyecto piloto de incorporación de la tecnología NFC móvil al transporte público y los servicios universitarios.

Además, una vez concluido el proyecto piloto, en la fase de implantación del proyecto, serán casi 12.000 los alumnos de esta Universidad los que se puedan beneficiar de las ventajas del mismo, así como en una fase posterior, el personal docente y de investigación, que supera los 600 posibles beneficiarios.

"Desde el Gobierno regional consideramos vital para el desarrollo económico la colaboración de las administraciones con las universidades y el ámbito privado. Las sinergias que se producen cuando trabajamos estos tres sectores revierten significativamente en nuestra sociedad", manifestó Antonio Sevilla durante la firma del convenio.

Tecnología NFC aplicada a los servicios públicos

NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicaciones inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de información entre dos dispositivos. Esta herramienta proporciona una forma cómoda y sencilla de acceder a múltiples servicios de distinta índole, como los transportes, fidelización y micropagos, entre otros.

Este proyecto, además de otros en los que ha participado la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Entidad Pública del Transporte, "responde a nuestra obligación de satisfacer las exigencias de los ciudadanos, sobre la base de una nueva cultura de la movilidad, que pone la tecnología al servicio del usuario, en este caso los estudiantes de la UCAM, y tiene al ciudadano como protagonista absoluto" apuntó el consejero.

Las ventajas del sistema NFC aplicado al transporte público son múltiples pues mejora exponencialmente la calidad del servicio al ciudadano; el móvil del usuario emula su tarjeta de transporte y aumenta la independencia del usuario, ya que permite un importante ahorro de tiempo (consultas y recargas) y, una mayor agilidad en el flujo de viajeros, con lo que aumenta la velocidad comercial del servicio de transporte.

"Esta tecnología supone una significativa reducción de los costes de los sistemas de transporte y abre un nuevo marco de actuación al permitir, en otros ámbitos, la implantación de otras aplicaciones y mejora de la información", manifestó Antonio Sevilla.

La penetración de la telefonía móvil en la población es del 98 por ciento por lo que el potencial de este sistema aplicado a los servicios públicos es incalculable en estos momentos. Según el consejero de Obras Públicas, dentro del panorama nacional, la Región de Murcia está a la vanguardia en la aplicación de esta nueva tecnología.

Plataforma tecnológica reconocida internacionalmente

Antonio Sevilla explicó que el convenio firmado esta mañana "ha sido posible ya que la EPT cuenta con una plataforma tecnológica puntera que la sitúa a la vanguardia española en la incorporación de las nuevas tecnologías TIC al sector de los servicios de transporte público y de la movilidad en general".

Numerosas instituciones europeas como la empresa de transporte de Budapest (BKK) y la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), entre otras, se han puesto en contacto con la Entidad Pública del Transporte para conocer el sistema NFC.

Asimismo, el titular de Obras Públicas puso de manifiesto que la Entidad Pública del Transporte ha tomado parte activa en diferentes foros nacionales e internacionales sobre tecnología NFC, en los que destacan, entre otros, la Conferencia de Paris: European NFC Working Group, las Jornadas ITS España, celebradas en Madrid, o el NFC Forum de Londres.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio considera que proyectos como éste contribuirán a que, en el futuro, cuando esté totalmente implantado, la Región de Murcia mantenga el liderazgo en el incremento de usuarios del transporte público.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recordó que, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, la Región lidera el incremento de usuarios del transporte público en los primeros meses de 2012 (11,6% de incremento).

Alumnos de la UCAM podrán beneficiarse de la tecnología inalámbrica desarrollada por la Entidad Pública del Transporte - 1, Foto 1
Alumnos de la UCAM podrán beneficiarse de la tecnología inalámbrica desarrollada por la Entidad Pública del Transporte - 2, Foto 2
Murcia.com