El parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha ampliado su catálogo de especies con la nueva incorporación de un grupo de suricatas (Suricata suricatta). En el mes de diciembre se iniciaron las obras para crear una instalación que albergara esta especie africana y ahora este nuevo recinto ya está operativo. En este espacio habitan los cinco ejemplares que acaban de llegar por primera vez al complejo murciano.
Los expertos del parque han traído a dos hembras y tres machos para constituir un grupo que en el futuro sea capaz de reproducirse en cautividad. Los ejemplares, que proceden de zoológicos de Madrid, Almería, Jerez y Valencia, en estos momentos recorren libremente la instalación de 300 metros cuadrados que ha sido construida con zonas de roca y arena para que puedan elaborar sus propias madrigueras.
Las suricatas están consideradas como las mangostas más pequeñas del planeta y son carnívoras. Suelen tener un peso que se acerca al kilo, aunque habitualmente se sitúa entre los 750 gramos. Su altura también es escasa, ya que estos curiosos animales suelen tener tan solo unos 25 centímetros de longitud. Sus hábitos les llevan a constituir colonias numerosas y a vivir en redes de túneles que excavan bajo la tierra.
Cuando detectan la presencia de un posible depredador utilizan una serie de sonidos que actúan como alarma para avisar a los individuos de su grupo. Como mecanismo de reacción ante una amenaza mantienen su cuerpo en posición erguida hasta que el peligro desaparece. Esta especie se hizo muy popular a raíz de la proyección de la película de dibujos animados El rey león, en la que el personaje de Timón era encarnado por una suricata.