El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el plan de ajuste del Gobierno regional es "un hachazo" a los servicios públicos que va a traer "consecuencias demoledoras" sobre el "ya de por sí tibio" estado del bienestar en la Región de Murcia.
Pujante ha indicado que el Gobierno regional defiende la tesis de "la tijera" en lugar de optar por estimular lo público para salir de la crisis como han hecho otros países, entre los que ha destacado Estados Unidos.
"Hasta el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) critica al Estado por los recortes, y alerta de que en 2012 y 2013 no se podrá alcanzar el objetivo de déficit del tres por ciento que establece Mariano Rajoy", ha añadido.
Precisamente, sobre el presidente del Gobierno ha señalado que "vendió que iba a traer confianza y hoy, cuatro meses desde que se inició la legislatura, conocemos que la bolsa ha registrado su mayor caída en lo que va de año".
Ha asegurado que las medidas de "duro ajuste" tienen efectos "perjudiciales" sobre la economía, y ha citado al premio Nobel de Economía y exgerente del Banco Mundial Joseph Stiglitz, quien advirtió contra la sobredosis de ahorro en Europa.
Tras afirmar que "en tiempos de recesión las políticas de ahorro radical fracasan", Pujante ha abogado por un modelo productivo basado en la investigación y el desarrollo, que defienda los recursos públicos, la creación de una banca pública y un incremento del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros al año.
También, ha recordado que IU-Verdes reclamó en varias ocasiones la recuperación del impuesto de Patrimonio y que el PP rechazó esta propuesta por considerar que afectaría a la economía, aunque ahora, paradójicamente, la ha puesto en marcha.