El PP no apoya la propuesta del PSOE para una mayor flexibilización de los objetivos de déficit que eviten más paro y más recortes

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate señaló que es necesario salir de la "espiral que lleva a la muerte de la economía y de los servicios públicos fundamentales como sanidad y educación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate ha reclamado esta mañana ante el Pleno de la Asamblea que se flexibilicen los objetivos de déficit para evitar la paralización de la economía de la Región de Murcia, evitar que siga creciendo el paro y que se recorten aún más los servicios públicos fundamentales.

Oñate señaló que "estamos en una espiral que lleva a la muerte de la economía, pues al tener menos ingresos públicos se ejecutan nuevos recortes y no es posible seguir apretando el cinturón".

Destacó que lo que al principio parecía una propuesta heterodoxa y atrevida desde el punto de vista económico, al estilo del premio Nobel, Paul Krugman, se ha convertido en una afirmación también por parte del FMI, que ha venido a decir que "o frenamos esta dinámica de recortes o nos morimos de anorexia económica. Algo en lo que coincidimos plenamente".

Para el viceportavoz socialista es tiempo "de hacer los deberes en casa, con un ajuste adecuado para acabar con el descrédito de nuestras cuentas ante los mercados". Francisco J. Oñate se mostró convencido de que la Unión Europea tendrá que plantearse inyectar fondos estructurales en las economías que están haciendo más sacrificios. "Esto incluso es algo que le interesa a Alemania, porque se está dando cuenta que asfixiando a los países periféricos, se resienten sus propias exportaciones". Asimismo, apostó por que la UE ponga en marcha una especie de Plan Marshall para que algunos países puedan salir a flote, al tiempo que se relajen los objetivos de déficit.

El viceportavoz socialista añadió que España ya ha conseguido acomodar los plazos de consolidación, pasando de un 4.4 inicial al 5,3, por lo que será bueno que la UE autorice objetivos de déficit diferentes. En este sentido, criticó que el Estado ha hecho el reparto de estas 0,9 décimas de diferencia de forma desigual, "porque mientras la Administración central se ha quedado con 0,6 décimas, a las CCAA ha cedido un 0,2 y a los ayuntamientos un 0,1, cuando están equiparadas en gasto y responsabilidades. Por lo que sería razonable que el reparto fuera más equitativo y así evitar ciertos recortes inconvenientes".

Esto –agregó- es especialmente importante en el caso de la Región de Murcia, pues somos los terceros a nivel de déficit público. "Lo dice Krugman, lo dice el FMI y también el PSOE. Tenemos que trabajar por Murcia en el Parlamento y aprobar una flexibilización de los objetivos de déficit para tener cierto margen de maniobra y poder cumplir con nuestros deberes de déficit, pero con unos ritmos que no lleven al rigor mortis a los servicios públicos que todos necesitamos, sobretodo, en sanidad y educación".

El PP no apoya la propuesta del PSOE para  una mayor flexibilización de los objetivos de déficit que eviten más paro y más recortes, Foto 1
Murcia.com