El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha defendido hoy en la Asamblea regional una moción que tiene por objetivo la flexibilización del decreto que regula la concesión de préstamos por parte del Estado a los ayuntamientos través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En concreto, el fin de la iniciativa es que se amorticen el plazo de los préstamos y que el tipo de interés del precio inicial que tienen que pagar las entidades locales sea igual al que el Banco Central Europeo (BCE) presta a las entidades financieras, es decir, al uno por ciento.
"De esta manera, se puede garantizar la prestación de los servicios básicos y fundamentales a la ciudadanía", ha asegurado Pujante, quien ha subrayado que "no es de recibo que el Gobierno de la Nación sea inflexible con los ayuntamientos y flexible con la banca".
Ha asegurado que con esta propuesta, que ha sido rechazada por el PP, se garantizarían el pago a proveedores y que los consistorios puedan seguir prestando servicios, al tiempo que se evitaría que "esto se convierta en un nuevo negocio de la que es la principal responsable de la crisis, la banca".