Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Consejería de Presidencia y al Ayuntamiento de Cartagena en sendos escritos rechazando la opción de recogida de los residuos de la zona de Potasas y Derivados en el Hondón y su almacenamiento en el proyectado vertedero de Cruz Chiquita.
Para esta organización ambiental, el traslado de los residuos de fosfoyesos con distintos grados de radioactividad a este proyectado vertedero, a escasos kilómetros de del núcleo urbano de La Unión, supondría impactos ambientales significativos y riesgos sobre la salud pública. La organización ecologista muestra su solidaridad con el ayuntamiento de esta localidad que se opone también al depósito de estos vertidos en la zona de Cruz Chiquita
Ecologistas en Acción señala que es necesario un mayor control del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la autorización del tratamiento, gestión y traslado de los residuos, Ecologistas en Acción se dirigió al Consejo de Seguridad Nuclear en el 2008, demandando información especifica sobre la descontaminación del suelo de la empresa Potasas y Derivados en le Hondón. La respuesta del CSN fue que, desde el punto de vista radiológico la legislación aplicable seria el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones no ionizantes (RPSRI) Real Decreto 793 /2001[1].
En este contexto el depósito de los residuos de fosfoyesos radiactivos en el proyectado vertedero de la Cruz Chiquita seria negativo y con un impacto ambiental severo en el entorno. Ecologistas en Acción recuerda que los fosfoyesos son residuos que contienen sustancias radiactivas de periodo físico (vida media radiactiva) muy largo y la alternativa más segura y con un menor coste ambiental es que sean retirados de la zona de vertido y se traten como residuos radiactivos, alojándose en contenedores estancos y almacenándose en un emplazamiento para tal fin que presente garantías de confinamiento a muy largo plazo, es decir un almacén de residuos nucleares. Si se mantiene el empeño en usar este vertedero para depositar los fosfoyesos radiactivos Ecologistas en Acción presentará una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la vulneración de las Directivas sobre radiaciones ionizantes y gestión de residuos tóxicos y peligrosos.
[1] CSN: Propuesta de respuesta pregunta al CSN (descontaminación terrenos de El Hondón). 17 de marzo de 2008 nº de registro 5917
http://www.csn.es/images/stories/actualidad_datos/Consultas/EcologistasRespuestaElHondon%5B1%5D.pdf