Resalta que el Plan no incide en las retribuciones de los trabajadores de la Administración regional e incluye una reducción de su estructura política
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, subrayó hoy el "compromiso y rigor" del Gobierno regional para cumplir con el objetivo de déficit fijado en el 1,5 por ciento.
Bernal compareció esta tarde ante el pleno de la Asamblea Regional para exponer el Plan de Reequilibrio Económico Financiero 2012-2013, cuya puesta en marcha se justifica además, según explicó, "en la necesidad de obtener financiación y la autorización de endeudamiento".
El vicepresidente subrayó que el Plan es necesario para participar en el Plan de Pagos del Ministerio de Hacienda a proveedores de la Comunidad. En caso contrario, señaló "no podremos pagar a los proveedores y no podremos financiar los servicios" al no contar con la confianza de las entidades financieras.
A ello se une la necesidad de redimensionar la Administración regional y todos los servicios públicos regionales "para adaptarlos a nuestro nivel de riqueza y a la realidad de la sociedad murciana", y añadió que "la realidad nos muestra que, para salvar los servicios esenciales de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, entre otros, es necesario redimensionarlos". Para ello, el Gobierno regional cumplirá con su compromiso, "con determinación y rigor, escuchando a los agentes sociales y siendo conscientes de nuestra responsabilidad".
Bernal desgranó el Plan de Reequilibrio, aprobado el pasado viernes en el Consejo de Gobierno, en el que se recogen medidas de ajuste que ascienden a un total de 623.408.589 euros, establecidas sobre los ingresos impositivos, actuaciones sobre el Patrimonio, reducción del gasto corriente, políticas de Recursos Humanos, en el Servicio Murciano de Salud, simplificación del sector público empresarial y la reducción de la estructura política.
En el ámbito de los ingresos de carácter tributario, se adoptan algunas medidas que permiten generar ingresos adicionales, con la eliminación parcial de la deducción del 99 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el incremento del 50 por ciento del tipo de gravamen aplicable al Impuesto sobre Instalaciones que incidan en el medio ambiente de la Región, entre otros. A ello se une la cartera patrimonial, con edificios emblemáticos, locales, oficinas y solares que podrán ser enajenados.
En coherencia con la reducción de transferencias del Estado, el Gobierno regional ha realizado una reducción en una serie de actuaciones correspondientes a los gastos de subvenciones corrientes, subvenciones de Capital e Inversiones directas, que afectan a todas las consejerías, así como una contención del gasto corriente mediante la sustitución de asistencias técnicas, la contratación centralizada o la disminución de alquileres gracias al traslado de servicios de la Administración a edificios propios.
Reducción del absentismo en la Administración
En política de recursos humanos, el Gobierno regional ha conseguido que las medidas no incidan en las retribuciones, ya que, según indicó el vicepresidente, "el reajuste total es de 623 millones y 102 millones es lo que corresponde al capítulo de personal". Medidas entre las que se incluyen la implantación de la jornada de 37,5 horas, de obligado cumplimiento en todas las administraciones públicas, y otras encaminadas a la reducción del absentismo en la Administración y que están siendo negociadas con los representantes sindicales en la mesa general de la Función Pública.
Bernal destacó que "tenemos que conseguir que las cifras de absentismo respondan a la realidad, con medidas disuasorias para que no se produzca un absentismo incorrecto". Con ello se pretende ahorrar unos 10 millones de euros, "aún a sabiendas de que la inmensa mayoría de los empleados públicos son cumplidores y unos auténticos profesionales", puntualizó.
El vicepresidente destacó la Sanidad como el servicio público "más destacado del Estado del Bienestar". Por ello, las medidas recogidas en el Plan "se dirigen hacia una disminución de los costes manteniendo la calidad del servicio". Así, en gasto corriente sanitario apuntó que "el trabajo que se ha hecho en los últimos años con la central de compras y la central logística ha sido extraordinario y ha servido de ejemplo para las demás regiones y debe continuar".
Reducción de la estructura política
El Plan de Reequilibrio incluye una reducción de la estructura política de la Administración regional en cuanto al número y retribuciones de altos cargos, personal eventual, retribuciones de diputados regionales y ajuste de la institución del Defensor del Pueblo.
Bernal recordó que este Plan se apoya en un programa de reactivación económica del tejido empresarial e industrial de la Región, y que sus actuaciones "se ajustan" al Acuerdo Marco para el Crecimiento Económico y Creación de Empleo, que se firmó el 13 de enero con los agentes sociales, ya que "nuestra voluntad es mantener el diálogo y el entendimiento con los agentes económicos y sociales de la Región para que sean partícipes y colaboren activamente con ideas y proyectos", destacó.
Este Plan se apoyará en el desarrollo de diversas medidas de carácter normativo, como una Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el reequilibrio presupuestario y dos Proyectos de Ley de Reajuste Presupuestario y de reestructuración del sector público autonómico.