El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, aseguró hoy que "prevemos una importante demanda de trabajo en el campo de la certificación energética de los edificios por la próxima regulación que la Comunidad tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses".
Sevilla realizó estas declaraciones durante la inauguración de un seminario organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, que tiene como objetivo informar a los profesionales del sector de la edificación sobre las perspectivas de trabajo en la certificación energética.
El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que "la eficiencia energética regula uno los recursos más importantes de nuestra economía, convirtiendo al ahorro inteligente en una nueva oportunidad para el sector de la edificación".
La rehabilitación y la eficiencia energética, que centrarán la actividad de los próximos años del sector, contribuirán además a que España cumpla con los compromisos europeos, materializados en la Directiva UE 31/2010 para el año 2020.
Certificación energética de edificios de nueva construcción
El consejero recordó que el Estado ya aprobó el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Actualmente, cada comunidad está desarrollando las especificidades que sean precisas y la Región de Murcia ya cuenta con un borrador en trámite legislativo.
El Gobierno Central tiene igualmente en trámite legislativo un Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes. Según los borradores que se están tramitando, tanto el certificado de la eficiencia energética en edificios de nueva construcción como en edificios existentes, será preceptivo para cualquier vivienda que se ponga en el mercado para su venta o alquiler.
Sevilla declaró que su departamento trabaja actualmente en el borrador del control externo de la certificación energética del edificio que será necesario para todos los edificios, que podrá realizarse por la propia Administración o mediante la colaboración de agentes autorizados para este fin.
El consejero explicó que los agentes autorizados serán organismos o entidades de control acreditadas para el campo reglamentario de la edificación y, animó a los más de 150 profesionales que se dieron cita esta tarde en el seminario, a formarse y especializarse en una materia que tiene excelentes perspectivas de futuro.