El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, afirmó hoy que "frente al inmovilismo del anterior Gobierno socialista, España cuenta con una hoja de ruta con la que se toman medidas y se llevan a cabo las reformas necesarias para generar confianza, salir de la crisis y crear empleo".
Además, señaló José Ballesta, para hacer frente a la actual coyuntura, la Región de Murcia también ha puesto en marcha diferentes actuaciones, "como el Plan de Reequilibrio Financiero, las medidas de estímulo de la economía regional y el plan de pagos a los proveedores", a lo que se une, añadió, "la propuesta realizada por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, al presidente Mariano Rajoy, respecto a la creación de los denominados hispanobonos, con el fin de garantizar la estabilidad financiera de las comunidades y la prestación de los servicios públicos esenciales".
El portavoz destacó que "el Gobierno regional actúa desde la responsabilidad de garantizar los servicios básicos. Nuestro criterio es que las medidas no afecten a su calidad, ya que determinados derechos que tienen los ciudadanos, como la Educación y la Sanidad, son esenciales y no pueden ser en ningún momento disminuidos", añadió.
El consejero José Ballesta apuntó que el Ejecutivo regional "no irá simplemente como un oyente a las reuniones que mantengamos con el Gobierno de España para abordar las nuevas medidas, sino que trasladaremos también nuestras opiniones y planteamientos, defenderemos nuestros criterios, y espero que con el consenso de todos lleguemos a un acuerdo".
Asimismo, en una entrevista emitida en la cadena SER, el portavoz regional apeló a la unión de toda la sociedad "para sacar entre todos esta Región y a este país adelante, con mayor trabajo y esfuerzo, aumentando nuestros niveles de eficacia y eficiencia cada uno en nuestro ámbito".
"La otra opción es lamentarnos y entrar un círculo vicioso del cual puede ser muy difícil salir, con unos niveles inasumibles de deuda pública, lo que generaría un incremento insostenible de las necesidades de financiación y con ello quedarían limitadas aún más las posibilidades de crecimiento", afirmó.
El consejero remarcó que el objetivo de las políticas emprendidas es reactivar la economía, ya con ellas "podremos pagar a proveedores y acudir a la financiación sin endeudarnos todavía más". Esto permitirá, agregó, que "el flujo de crédito pueda ir, en lugar de a las administraciones, hacia los hogares y empresas, que es donde se necesita para generar empleo y bienestar".
José Ballesta concluyó que en estos momentos "es necesario un rearme moral de la sociedad, para reinventarnos mediante la recuperación de valores, conductas y principios, y desde el trabajo y la unidad de todos los murcianos y españoles".