La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que la campaña de hortícolas de invierno ha transcurrido "con pocas alegrías para los productores murcianos`` y ha subrayado que "la crisis económica está pasando factura al campo murciano".
Murcia, 14 de abril de 2012– El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "la campaña de hortalizas murcianas no ha tenido una tónica satisfactoria, como esperaban los agricultores, debido entre otros factores a la crisis económica que ha retraído el consumo en los mercados europeos, y también, a la fuerte competencia de países no comunitarios como Marruecos, Turquía o Egipto".
Al mismo tiempo, el responsable de ASAJA Murcia ha apuntado que "evidentemente la crisis del pepino ha traído consecuencias muy negativas para la campaña hortícola, pero también es verdad que la fuerte presión de las cadenas de distribución en cuanto a precios no ha generado un clima óptimo en la comercialización hortofrutícolas en los mercados internacionales".
Asimismo, el portavoz de ASAJA ha hecho especial hincapié en que "la ausencia de una ordenación de la oferta, una mejor vertebración del sector hortícola unido a una falta de concentración de la oferta en origen, son factores que han influido negativamente en la campaña de hortalizas".
Gran calidad
Gálvez Caravaca ha reconocido que a pesar de todo, en la campaña de hortalizas de esta temporada ha habido "una gran calidad y un alto nivel de seguridad alimentaria, que pone de manifiesto el buen hacer que tienen los productores de nuestra Región".
Atendiendo a los últimos datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, la superficie de hortalizas en 2011 ascendió a 48.733 hectáreas, mientras que la producción se situó en 1.504.684 toneladas.