La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, subrayó que las medidas del nuevo plan de ajuste anunciado hoy por el Gobierno regional afectarán a los servicios básicos fundamentales: la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.
"Además, van a tener un efecto directo en la reducción de puestos de trabajo, algo que Bernal no ha querido cuantificar, aunque, si sabe la cuantía del recorte, debe saber también cuántos puestos de trabajo se pierden", añadió.
Retegui, para quien el consejero Bernal "ha ocultado más de lo que ha dicho" sobre los nuevos recortes, reprochó al Gobierno regional que en la comparecencia de hoy no hayan estado los consejeros de Sanidad y Educación, dos departamentos que se verán muy afectados. "Deben tener mala conciencia", añadió, al tiempo que subrayó que "ha habido un anuncio claro y expreso del cierre de puntos asistenciales en materia sanitaria. Se está tocando lo que Valcárcel dijo que nunca tocaría".
"Este nuevo recorte será más grave aún para la ciudadanía, porque no es el primer recorte, sino que se suma a los que ya se han producido en 2011 y en 2012, y queda afectado el crecimiento económico y el empleo de presente y futuro de la Región de Murcia", insistió.
Valcárcel es el responsable
Para la diputada socialista, "lo más grave es que esto se produce, no por culpa de la crisis, ni por algún efecto externo, sino que son las bravuconadas y la irresponsabilidad de Valcárcel de estos últimos años las que nos han conducido finalmente a estas medidas".
Así, recordó que Valcárcel no quiso en su día cobrar el Impuesto de Patrimonio –ahora sí lo hará-, y se negó a que desaparecieran algunas ayudas fiscales de las que disfrutaban las rentas más altas, "algo que pedíamos desde el PSOE". "Valcárcel no tomó medidas contra el despilfarro, ni controló el derroche, y nunca ha querido tocar a los poderosos ni a las grandes fortunas, y ahora, como consecuencia de no haberlo hecho, tiene que tomar unas medidas que a lo que va a afectar es a la calidad de vida de los ciudadanos de la Región de Murcia".
Begoña García Retegui destacó que alguna de las medidas anunciadas ya vienen del año pasado y no se han cumplido, como la venta de patrimonio y de puntos de amarre, y otras medidas en materia de funcionarios que ya se pusieron en marcha, como por ejemplo medidas contra el absentismo, no deberían significar ningún recorte adicional.
El PP votaba en contra de medidas que ahora toma
"Al margen de una valoración más reposada cuando conozcamos las medidas en profundidad", la portavoz socialista reprochó al PP que votara sistemáticamente en contra en la Asamblea Regional a algunas medidas que el PSOE lleva proponiendo desde hace tres años, como son la reducción del gasto corriente, de las asistencias técnicas, de entramados públicos, o de altos cargos de la Administración. "Decían que no era posible, y ahora va a ser una realidad".
En su opinión, las medidas anunciadas hoy como consecuencia del incumplimiento de las mismas medidas en años anteriores, no generan ni certidumbre ni confianza sobre cumplir los objetivos de déficit. "Pero, además, siembran de incertidumbre las prestaciones que van a recibir los ciudadanos, sin que tampoco ayuden al crecimiento del empleo".
Por último, la portavoz socialista mostró la disposición del PSRM y del propio Grupo Parlamentario Socialista para llegar a un acuerdo que comience con la revisión de las medidas anunciadas hoy por el consejero Bernal "para que los ciudadanos no tengan que sufrir un recorte en los servicios fundamentales". "Había margen para no haber tocado esos servicios esenciales", finalizó.