IU-Verdes ha dicho hoy que la eliminación de una partida de 9,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para gestionar el denominado nivel acordado de la ley de Dependencia en la Región de Murcia demuestra que el PP "quiere desmantelar" esta norma.
Para la responsable de Política Social e Infraestructuras de IU-Verdes, Adoración Peñas, este recorte obedece a la "falta de sensibilidad" del PP con las personas dependientes y sus familias, y ha criticado al Gobierno regional por "no luchar" para evitar que se suprima esa partida de los PGE.
"Ni el Ejecutivo central ni el regional han mostrado interés por gestionar eficazmente la ley de Dependencia", ha señalado Peñas, quien ha acusado a sendas administraciones de "querer desmantelar de forma progresiva la ley y dejar a sus usuarios sin los derechos que les habían reconocido".
Ha criticado el "cinismo" del director de la Oficina para la Dependencia, Miguel Ángel Miralles, por asegurar que la Región pierde "entre 28 y 30 euros por dependiente" y, al mismo tiempo, decir que el recorte "no supone la eliminación de servicios ni ayudas, sino que obliga a la Comunidad a asumir más gasto del que le correspondía". En este sentido, Peñas ha subrayado que el Gobierno autonómico "no va a hacer ningún esfuerzo adicional para sacar adelante la ley, lo que va a repercutir en la pérdida de derechos y prestaciones de las personas afectadas".
Además, ha alertado de que el cambio de modelo anunciado por el ministerio de Sanidad y Política Social para reformar el sistema de dependencia será "otra pérdida mayor de derechos y prestaciones, y dará una vuelta de tuerca más para aumentar la indefensión de los afectados".