CCOO considera que el IPC, aunque moderado, sigue siendo alto para una sociedad en plena recesión y con una demanda estancada o en retroceso.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el pasado mes de marzo un 0,6% en la Región de Murcia, situando la tasa interanual en el 1,6%, una décima menos que el mes anterior.
Todos los sectores han repercutido de manera positiva en la subida mensual, destacando Vestido y Calzado con una subida del 3,2%.
Dada la situación de crisis que atraviesa la economía española, y la regional en particular con la caída de la demanda interna que va a continuar y los ajustes y recortes que se están imponiendo a los salarios y la elevada tasa de desempleo, no existe ninguna presión inflacionista desde el lado de la demanda. Son los empresarios los que ahora, conforme a lo suscrito en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, deben actuar sobre la contención de los precios internos e impulsar la reinversión de los beneficios empresariales para impulsar la inversión y la creación de empleo.
Para CCOO los precios y los márgenes empresariales deben ajustarse a la baja, porque los niveles actuales de inflación, aunque moderados, siguen siendo muy elevados para una economía que se encuentra en recesión, lastra su competitividad y afectan en mayor medida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
La crisis económica se va a agudizar en 2012 y la sucesión de medidas y recortes anunciados por los diferentes gobiernos van en la línea de hacer recaer el ajuste de la crisis sobre los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía, con recortes en derechos y servicios públicos, incrementos de tarifas (electricidad, transporte público), encarecimiento y copago de servicios básicos fundamentales (justicia, sanidad, educación).