Anuncia que "a partir de muy pocos días" se va a empezar a hacer efectiva la llegada de 230 millones de euros para la reconstrucción de viviendas de Lorca
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que propondrá al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, la emisión de hispanobonos para garantizar la estabilidad financiera de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán el próximo sábado en Madrid. Así lo ha transmitido tras reunirse esta tarde, junto con el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Valcárcel explicó tras el encuentro, que, puesto que "no podemos parar la máquina de los servicios básicos que tenemos que prestar y hay una caída importante de los ingresos", con la emisión de 'hispanobonos', "se trata de percibir un dinero que viene avalado y garantizado por el propio Estado ya que, hasta ahora, cuando hay que recurrir a cualquier tipo de emisión la cuestión es ver si la banca puede facilitar ese dinero a modo de préstamo, y el trabajo es tremendo y las garantías inciertas, mientras que con los 'hispanobonos', lógicamente con la garantía estatal, no hay problema de ningún tipo para que esto sea así".
El presidente subrayó que "siempre se haría a partir de un compromiso firme de las comunidades de cumplir en todos sus términos la devolución de esas cantidades que el Estado podría adelantar".
Igualmente, el presidente regional elogió el trabajo realizado por el Gobierno central, al tiempo que expresó su "confianza, certeza y seguridad plena" porque "hay ideas claras, una hoja de ruta y una planificación perfecta, además de la confianza del propio Gobierno de que se está haciendo lo que hay que hacer". Valcárcel hizo hincapié en la confianza que genera un Gobierno "que está adoptando muchas medidas en muy poco tiempo y que son las que en estos momentos España necesita".
En este sentido, Valcárcel añadió que esta confianza cuenta con la "reciprocidad del ministro respecto del Gobierno de la Región de Murcia", ya que De Guindos ha expresado al presidente regional la confianza del Gobierno en su transparencia, en el Plan de Reequilibrio Financiero y en las medidas de estímulo económico presentadas por el Ejecutivo murciano.
Solución de Estado para Lorca
Por otro lado, el presidente remarcó que, una vez más, "Lorca siempre está presente en cualquier reunión que mantenemos con los miembros del Gobierno de España". Así, explicó que, dado que Lorca es una ciudad de la Región de Murcia y de España que ha sufrido las consecuencias de un devastador terremoto, "desde el primer momento hemos dicho que a un problema de Estado había una que aplicar una solución de Estado".
Por ello, en su reunión con el ministro de Economía, el presidente expresó la necesidad de que Lorca "vuelva a la normalidad, que llegará cuando la gente vuelva a sus casas". Valcárcel se refirió al reciente decreto que, según dijo, "mejora sustancialmente aquel otro decreto que habíamos calificado de cicatero e insuficiente, porque, en definitiva, no resolvía los problemas de Lorca." Por ello, consideró "imprescindible" que las primeras medidas de este nuevo decreto "hagan hincapié de una manera muy especial en la recuperación del parque inmobiliario de Lorca".
"Hay que recuperar las casas, devolver a los lorquinos a sus hogares y poner, en definitiva, un dinero que antes nunca se había puesto. Ese dinero se llama 230 millones de euros que, además, se va a empezar a hacer efectivo a partir de muy pocos días", según anunció Valcárcel.
Además, el presidente celebró que "en estos pocos tres meses de Gobierno, se ha acelerado todo para que estos trámites se hagan realidad, mientras durante siete meses largos desde otro Gobierno no fueron capaces de hacer".