Para el PSOE, los Presupuestos de Rajoy abandonan a los parados de la Región de Murcia

Fuente:

El PSRM calcula que la Región pierde 100 millones de euros para prestaciones por desempleo y para formación e inserción laboral de parados

González Tovar, que vuelve a ofrecer su apoyo al Gobierno regional para realizar las enmiendas a los PGE que corrijan la discriminación de nuestra Comunidad, anunció que el PSRM presentará una moción en la Asamblea para que los PGE destinen a la Región lo que le corresponde por población

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que los Presupuestos Generales del Estado presentados por Rajoy "abandonan a las personas que están en paro en la Región de Murcia".

Por ello, reiteró el ofrecimiento realizado al Gobierno regional para trabajar conjuntamente por sacar a la Región de Murcia de la crisis, "para lo cual es necesario dialogar con todos: sindicatos, empresarios y formaciones políticas como el PSRM, para encontrar las medidas que mejoren nuestra situación económica y creen empleo".

Enmiendas a los PGE

Además, González Tovar anunció que los parlamentarios nacionales del PSRM "trabajarán para realizar las enmiendas que corrijan la discriminación que se hace a nuestra Región en los PGE, al tiempo que apoyarán las enmiendas de todos los grupos que mejoren la situación de nuestra Comunidad".

Entre los objetivos de estas enmiendas a los PGE, el secretario general de los socialistas murcianos citó "que la financiación de la Región de Murcia esté en la media nacional, y no 5 puntos por debajo como ahora". E informó que el Partido Socialista va a presentar una moción con carácter de urgencia en la Asamblea Regional para que la CARM tenga en los Presupuestos Generales del Estado la financiación que le corresponde por población.

González Tovar considera imprescindible, por otra parte, que los PGE incorporen la financiación para la puesta en marcha de un plan de inversiones en Lorca, que ya contó con el apoyo unánime de todos los grupos, tanto en la Asamblea Regional como en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura, y que en el Proyecto de Presupuestos de Rajoy no cuenta con ningún compromiso económico.

"Los parlamentarios nacionales del PSRM están trabajando también para introducir enmiendas que incrementen las partidas destinadas a la mejor formación y orientación laboral de las personas desempleadas y la defensa de la calidad de los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación", añadió González Tovar, quien se mostró además partidario de recuperar la financiación del Campus de Excelencia Mare Nostrum entre las universidades públicas de Murcia y Cartagena "que encontraron el apoyo y el consenso de toda la sociedad de la Región y que ahora no es de recibo que se elimine".

Recortes inadmisibles en políticas de empleo

Por su parte, el secretario de Empleo del PSRM, Miguel Martínez, criticó que, en estos momentos en los que más de 4,7 millones de españoles están en paro, el Gobierno de Rajoy recorte en 1.557 millones de euros la partida destinada a la formación de parados, las bonificaciones a la contratación, y los cursos de orientación e inserción laboral. De este importe, estimó en unos 50 millones de euros los que no se transferirán a la Región de Murcia.

"El problema es de mayor gravedad en comunidades como la nuestra, en la que en el pasado mes de marzo se alcanzó el máximo histórico de 151.749 parados, lo que supone 4 puntos más en la tasa de paro que la media de España", añadió.

Para Martínez Cascales, "la medida de recorte en las políticas activas de empleo va en la dirección contraria a la que debería ir, ya que en nuestra Región una gran cantidad de jóvenes abandonaron el sistema educativo atraídos al calor del desarrollo de la construcción, y hoy día se encuentran sin formación y sin trabajo." "Es más necesaria que nunca la formación como medida de recualificación profesional e incremento de las posibilidades de empleo", insistió.

El responsable de Empleo del PSRM, que señaló que en junio finalizarán su contrato 140 promotores de empleo en la Región de Murcia, y que también se va a reducir el personal encargado de la orientación laboral en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, quiso dejar claro que "este recorte en las políticas activas de empleo no sólo va contra algo tan obvio como la necesidad de formación de los desempleados en sectores económicos con mejores perspectivas, sino que además genera más desempleo".

No se garantizan las prestaciones por desempleo

La secretaria de Pymes y Autónomos del PSRM, María Ángeles Martínez, criticó el recorte de 1.669 millones de euros en el Proyecto de PGE para las prestaciones por desempleo, de los que más de 50 millones corresponderían a la Región de Murcia, "especialmente ahora que todo parece indicar que, por la reforma laboral, el paro va a seguir aumentando".

Además, en su opinión, con este recorte, el Gobierno de Rajoy no garantiza las prestaciones por desempleo, "un desempleo que el propio Gobierno ha calculado que puede aumentar en 600.000 personas como consecuencia de la aplicación de sus medidas de recorte, y que en la Región supondría 20.000 nuevos parados".

"El Gobierno de Rajoy tiene una brutal desorientación en las políticas de empleo, al no garantizar las prestaciones de desempleo y hacer que los desempleados y desempleadas tengan más difícil el acceso al trabajo", finalizó.

Para el PSOE, los Presupuestos de Rajoy abandonan a los parados de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com