La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno ha anunciado que va a presentar en la Asamblea Regional diversas iniciativas, para que el Gobierno regional aclare en qué situación se van a encontrar los CEIP de nuestra Región ante la prohibición, por parte del Ministerio de Hacienda, de que los ayuntamientos se hagan cargo del mantenimiento de los mismos.
Asimismo, Moreno pedirá al Gobierno regional que asegure la financiación necesaria para el normal funcionamiento de los CEIP de nuestra Región, "no sea que al final, nadie asuma la responsabilidad del mantenimiento de los centros y nos encontremos con situaciones irregulares en el funcionamiento de los colegios".
La diputada socialista recordó que la pasada semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas manifestó que iba a prohibir a los Ayuntamientos sufragar estos gastos, así como que ejercieran funciones que no fueran propias de la Administración Local, como es el caso del mantenimiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria.
Moreno indicó que actualmente son las administraciones locales las que se hacen cargo del mantenimiento de los CEIP, es decir, afrontan los gastos de luz, agua, calefacción, servicios de limpieza y el pago de los conserjes de los centros, que son funcionarios, mientras que la Comunidad se hace cargo del mantenimiento de los IES.
Ante esta noticia, alcaldes de distintos ayuntamientos de la Región han manifestado que van a cumplir con lo dicho por el Ministerio de Hacienda y van a dejar de sufragar los gastos de los CEIP, al ser la Educación pública una competencia de la CCAA, sin que el Consejero de Educación se haya manifestado en ningún sentido, con respecto a esta decisión. Por ello, la diputada reclama una explicación para garantizar el buen funcionamiento de todos los colegios públicos de la Región.