12 de abril. La Consejería de Presidencia de la Comunidad de Murcia ha entregado esta mañana los galardones de la IV edición de los 'Premios de Desarrollo Sostenible', que distinguen a las empresas, instituciones y colectivos que han realizado los mayores esfuerzos medioambientales en la Región de Murcia.
FECOAM ha sido galardonada en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, mientras que nueve de sus entidades asociadas, Coalor, Agroter, Agra, Frutas Caravaca, Hoyamar, San Cayetano, Soltir, Thader y Vega de Cieza, han recibido el premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono.
La Federación de Cooperativas ha sido reconocida por su participación en el proyecto 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', desarrollado con el Gobierno regional. La iniciativa se basa en el hecho de que la agricultura no es sólo un sector estratégico básico para la producción de alimentos, sino que al mismo tiempo consigue un desarrollo sostenible en el medio rural y una destacada contribución a paliar los efectos del cambio climático. Más de 40 de las entidades asociadas a la organización están ya adheridas a la iniciativa.
Coalor, Agroter, Agra, Frutas Caravaca, Hoyamar, San Cayetano, Soltir, Thader y Vega de Cieza, por su parte, son nueve de las diez primeras empresas agrarias en cumplir los requisitos necesarios para utilizar la marca 'Less CO2' creada por la Consejería de Agricultura y Agua, que indica al consumidor la cantidad de dióxido de carbono que ha absorbido el kilo de fruta o verdura que adquiere.
Este distintivo supone una "importante diferenciación" de los productos de las cooperativas agrarias murcianas en los mercados internacionales respecto a los de otros países y demuestra su "compromiso para producir de forma más eficiente y responsable" y "contribuir a mitigar el cambio climático", ha resaltado Santiago Martínez Gabaldón, presidente de FECOAM.
Estos galardones se pusieron en marcha en 2002 con el nombre de 'Premios de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa'. En noviembre de 2006, tras la aprobación del Pacto Social por el Medio Ambiente, pasaron a denominarse 'Premios de Desarrollo Sostenible', conservando todas sus modalidades y ampliando su ámbito a instituciones y colectivos, consumidores y al mundo del periodismo.
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha destacado que la iniciativa reconoce cada año la capacidad emprendedora y el carácter innovador de ideas y proyectos empresariales comprometidos con un óptimo desarrollo del medio ambiente, "con el fin de difundir aquellas experiencias de éxito que puedan ser referentes para otros y, así, estimular una mejor gestión sostenible". Campos ha alabado la labor de FECOAM y sus entidades asociadas "para difundir los valores medioambientes y, sobre todo, promocionarlos e incentivarlos".
Los socios de las más de 80 entidades que forman parte de FECOAM representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.