El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con el presidente del grupo MTorres, Manuel Torres, para visitar las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo desde hace más de 15 años y conocer las inversiones en materia de I+D+i que desarrolla este grupo, líder en la fabricación de bienes de equipos y sistemas automatizados de procesos industriales en sectores como el aeronáutico o el aeroespacial.
José Ballesta elogió el trabajo del grupo empresarial y aseguró que "no se puede hablar de soluciones a la crisis económica si no estamos junto a empresas como MTorres, todo un ejemplo de innovación, diseño y desarrollo, que le han permitido lograr una sólida presencia en mercados internacionales".
El grupo, fundado en 1975 como empresa fabricante de maquinaria para la industria del papel, ha ido desarrollando varias actividades, siendo la principal la fabricación de componentes de bienes de equipo para el sector de la aeronáutica. Actualmente, suministra a los principales fabricantes internacionales de aviones. Asimismo, la empresa ha invertido en el sector de las energías renovables con el desarrollo de generadores eólicos, y ha trasladado sus investigaciones al campo naval y desalinización.
MTorres se ha convertido en líder internacional en el sector de la aeronáutica y cuenta con instalaciones en más de 70 países. Los principales centros de trabajo de la empresa están en Navarra, Murcia, Madrid, Santa Ana (California) y Stade (Alemania). Según el consejero José Ballesta "empresas que siguen adelante y que siguen creciendo pese a los vaivenes de los mercados son dignas de convertirse en un ejemplo a seguir".
Las instalaciones en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo le han permitido ampliar las capacidades industriales y tecnológicas y desarrollar nuevas líneas de negocio para el sector de la industria aeronáutica. Se trata de unas instalaciones que desarrollan virtualmente todo el proceso productivo, es decir, desde la mecanización de componentes aislados hasta el ensamblaje del producto final.
Durante el encuentro de trabajo mantenido esta mañana entre el consejero de Universidades, Empresa e Investigación y el presidente del grupo MTorres, se abordó la posibilidad de establecer una vía para certificar a empresas de la Región de Murcia con el fin de que puedan convertirse en proveedores homologados de este grupo empresarial.
El Parque Tecnológico de Fuente Álamo
El Parque Tecnológico, inaugurado en el año 2004, cuenta con una oferta de espacio físico tanto para empresas, como para organismos de investigación de 200.000 metros cuadrados en su primera fase, ocupados casi en su totalidad, y tiene previsto una segunda fase de otros 250.000 metros cuadrado. Actualmente hay instaladas 25 empresas de las que 6 son de base tecnológica, además del Centro Tecnológico Naval y del Mar, y los centros de transferencia tecnológica de la Universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
Según el consejero José Ballesta, "esta infraestructura se ha consolidado como un espacio de excelencia para el desarrollo y la sinergia entre universidad, centro tecnológico, empresa y administración que, mediante la relación de actividades de I+D+i, favorezca el desarrollo, la capacidad competitiva y el progreso económico, cultural y social de la Región".