El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios para que explique por qué pasados cuatro años sigue sin resolverse el proceso de selección para cubrir 437 plazas de médicos de familia para toda la Región.
La diputada socialista Teresa Rosique explicó que en 2008, la Consejería de Sanidad convocó una oferta pública de empleo para cubrir plazas de facultativos en la especialidad de Medina de Familia. Los exámenes se realizaron en 2009, pero el proceso sigue inacabado ya que el listado definitivo de aprobados todavía no se ha publicado.
Rosique opina que "resulta inaudito que cuatro años después, la Consejería de Sanidad no haya resuelto todavía este proceso de oposición y tenga a 437 personas, con sus exámenes aprobados y sin plaza".
Situación incomprensible
La diputada añadió que "si resulta incomprensible esta situación, aún sorprenden más las declaraciones realizadas por el gerente del Servicio Murciano de Salud, quien ha declarado que las previsiones de crecimiento de la población y de necesidades de profesionales hechas en 2008, no se han terminado de cumplir y que ahora la crisis obliga a optimizar".
Para el PSOE, una de las cuestiones que debe explicar la consejera es qué previsiones se hicieron para realizar dicha convocatoria y que no se han cumplido.
Rosique denuncia que todo el proceso de estas oposiciones "está plagado de despropósitos. Por un lado, dicen ahora que fallan las previsiones de necesidades; además, afirman que se hizo una ampliación de la convocatoria inicial de 151 plazas más de las que habían; y es un auténtico contrasentido, que desde la Consejería se diga que los 437 médicos de familias que ganaron la oposición deben esperar a que se vayan produciendo las jubilaciones de facultativos para ir cubriendo dichas plazas".
El Grupo Parlamentario Socialista considera que la Consejería de Sanidad "no puede intentar eludir la responsabilidad de la consejera en este disparate de gestión, ni descargar exclusivamente en la gestión del entonces director del SMS, José Manuel Allegue, toda la responsabilidad, tratando de justificar el cese de dicho alto cargo por estos motivos".
Poco creíble
La diputada puntualizó que resulta "poco creíble que la consejera de Sanidad desconociera lo que estaba sucediendo con la oferta pública que se hacía y la ampliación adicional que se llevó a cabo de la misma, máxime cuando hubo una impugnación del Sindicato Médico".
Por otra parte, recordó que el cese del entonces director del SMS se produjo dos años después de la convocatoria de esta oferta pública de empleo, concretamente en 2010. "Pasado este tiempo, han dado lugar a llegar a 2012 sin resolver el problema".
Aparte de la situación en la que se encuentran los profesionales que aprobaron esta oposición, al PSOE le preocupa la responsabilidad en la que haya podido incurrir la Consejería de Sanidad, que ha superado los plazos legales para la resolución de una oferta pública de empleo; así como si ello pudiera suponer un coste adicional para las arcas públicas.
El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad en la Asamblea y ha solicitado acceder al expediente de esta Oferta Pública de Empleo, realizada en 2008 para conocer en profundidad todo lo ocurrido en este proceso.