Recuerda que el Gobierno socialista escatimó recursos para la reconstrucción de la ciudad
Asegura que el PP ha iniciado y está elaborando el Plan Lorca, que contempla soluciones de Estado
El portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Fernando López Miras, ha asegurado hoy que "el PSOE miente sobre Lorca para acallar su mala conciencia".
El diputado regional del PP ha señalado que "el Gobierno socialista olvidó a los lorquinos durante meses, escatimando recursos para la reconstrucción de Lorca, regateando y presionando para que la Comunidad Autónoma hiciera frente al 50 por ciento la rehabilitación de Lorca, a pesar de que se trataba de una catástrofe nacional". Además, López Miras ha criticado que "desde el primer momento el PSOE pretende hacer una utilización política de los terremotos" y "ahora intentan justificarse con cifras y datos que no se corresponden con la realidad".
De hecho, Fernando López ha explicado que esos 404 millones de euros de los que el PSOE ha afirmado que se habían destinado a Lorca con el Gobierno socialista, una buena cantidad corresponde al consorcio de seguros, "algo a lo que tiene derecho las personas que tengan contratado un seguro, y no es ningún esfuerzo que haya hecho el Gobierno del PSOE".
EL PP, CON LORCA
El diputado del PP ha recordado que "quien ha puesto sobre la mesa el Plan Lorca es el PP". Así, ha afirmado que "ha sido el PP el que ha propuesto y está desarrollando este plan, que ha de ser un plan nacional, que aporte soluciones de Estado, de acuerdo con la catástrofe que se ha producido".
"Ese plan, que ha sido elaborado por el Gobierno regional, liderado por el presidente Valcárcel, y el Ayuntamiento de Lorca con su alcalde Jódar, y de acuerdo con los agentes socioeconómicos, está valorado en 1.650 millones de euros y con el que el presidente de la Nación, Mariano Rajoy, está de acuerdo, como así lo manifestó cuando visitó Lorca y dejó patente su compromiso con la ciudad", ha incidido López Miras.
De hecho, el diputado lorquino ha reiterado que "se trata de una situación excepcional, una catástrofe nacional a la que debe hacer frente el Gobierno nacional, como se hizo con el Prestige, Aznalcóllar o el terremoto que sufrió Mula en 1999, cuando el 100 de los daños fue financiado por el Gobierno de la Nación".
Por último, el diputado ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado se apuesta por Lorca con un Real Decreto que concede un préstamo de 115 millones de euros a las Administración regional para financiar la rehabilitación y se incluyen partidas en áreas como Turismo, Cultura, Industria y Vivienda, además de doblar las inversiones en Lorca por parte de organismos como SEPI y SEIASA.