El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó hoy que la celebración de las Fiestas de Primavera "mantiene viva la identidad cultural, fomentando la empatía hacia las tradiciones, costumbres y estilos de vida propios de Murcia, que trascienden más allá de la Región".
Así lo expresó el consejero durante el recibimiento en la sede de la Consejería de Presidencia a las Reinas de la Huerta 2012, María del Carmen Martínez López y Paula Bernabé Pérez, quienes acudieron acompañadas por las Damas de Honor, el presidente de la Federación de Peñas Huertana de la Región de Murcia, Antonio Avilés, y miembros de la organización.
Campos afirmó que las Fiestas de Primavera, con el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, son "un gran exponente de las señas de identidad y valores de la Comunidad", que fomentan el "enriquecimiento progresivo del conjunto de los ciudadanos de la Región desde el respeto a la tradición en sintonía con la voluntad dinámica de progresar en la cultura".
Asimismo, resaltó el respeto y originalidad de la fiesta, "abanderada de los valores de la sociedad murciana, cercana a los ciudadanos, respetuosa con las particularidades regionales", y añadió que su transmisión de generación en generación ha logrado "perpetuar una cultura, tradición y gastronomía propios, y a su vez, darle un sentido más innovador y adaptado a la actualidad".
El consejero animó a todos los ciudadanos de la Región y a los de otras ciudades del territorio nacional a sumarse a la celebración de las Fiestas de la Primavera, que "homenajean a las raíces de la Comunidad Autónoma".
"Una cultura de primer nivel"
El titular de la Consejería de Presidencia destacó la elevada riqueza cultural en la Región, que, en su opinión, se sitúa como un "referente cultural de primer nivel al ser reconocido el valor histórico y artístico de sus fiestas y tradiciones".
En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta con varias fiestas declaradas Bien de Interés Turístico Internacional, como la Semana Santa de Lorca y Murcia, las Fiestas Patronales a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Cante de las Minas de La Unión, el Entierro de la Sardina o el Bando de la Huerta, que recientemente ha recibido esta distinción.