El mes de Marzo ha tenido un comportamiento positivo en el crecimiento del trabajo autónomo en el conjunto de España, la subida ha sido de 4.867 nuevos registros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, lo que, unido al crecimiento equivalente en el pasado mes de Febrero, parece avanzar una primavera de repunte y consolidación del sector, aunque todavía es prematuro llegar a conclusiones hasta no comprobar la evolución durante los próximos meses.
Esta tendencia también continúa, aunque más moderadamente, en la Región de Murcia, el crecimiento ha sido de 248 nuevos activos, con lo que el número de autónomos existentes en la Comunidad es de 89.849. La Comunidad que más crece es Andalucía (+2.300) debido a la reciente aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo que incentiva el emprendimiento en la región andaluza.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia considera que este dato es muy positivo y resulta uno de los pocos indicadores positivos que podemos encontrar en estos meses y debería animar al Gobierno de Murcia a reforzar los programas de creación de autoempleo, especialmente entre los más jóvenes.
Mamen Martínez, Coordinadora de UPTA en Murcia recuerda que ya desde la organización nacional se viene diciendo que sólo un crecimiento del número de trabajadores autónomos tendrá verdadero efecto sobre el empleo, ya que son los autónomos con su esfuerzo los que pueden animar a la salida de la crisis actual, como siempre lo han hecho en otras situaciones de dificultad.