El festival cartagenero La Mar de Músicas gira su rumbo en 2012 a África y programará un especial sobre los nuevos sonidos que en el continente africano se están gestando. Además, y por vez primera se entregará el premio La Mar de Músicas, a una figura que aúne una importante carrera artística con una gran labor en defensa de los derechos humanos. Esta primera edición Oumou Sangaré, la reina de África, es la galardonada. Para celebrar tal homenaje la diva africana actuará en dos ocasiones en un festival que se celebrará del 20 al 28 de julio, junto a Bela Fleck, 23 de julio, y a Trilok Gurtú y Jan Garbarek, 24 de julio día que se le entregará el premio. Además el festival adelanta que Tony Allen, Carmen Linares, Los Evangelistas, y Baloji estarán en el cartel de su decimoctava edición. Cartel, cuyo diseño ha sido realizado por El Hortelano y que será presentado el próximo martes, 3 de abril. Más información en www.lamardemusicas.com
Una nueva mirada a África
La Mar de Músicas da una vuelta de tuerca. En una época en la que buena parte de los grupos de pop se han acercado a los sonidos africanos, redescubriendo sonoridades e instrumentos, formando hasta el llamado movimiento "afropop", el festival quiere acercarse a la raíz, al origen, y dar a conocer los sonidos que desde allí están haciendo nuevos talentos y que basados en su raíz incorporaran nuevas miras musicales a sus creaciones. Paul Simon, Peter Gabriel, David Byrne, Damon Albarn, Vampire Weekend han hecho de puente durante muchos años entre la música anglosajona y la africana. Desde el festival se quiere cambiar la dirección de este puente y tomar como origen África y como destino occidente. Y es que la programación girará en torno a la interacción cultural que parte de África a Occidente, y que como siempre ha dado mágicos resultados.
Una muestra de ello será el homenaje que se hará en el festival a la gran diva africana Oumou Sangaré, primer Premio La Mar de Músicas, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana y la lucha contra el hambre en el continente. La reina de la música africana actuará por partida doble y dará una muestra de la conexión de culturas. Sus dos actuaciones serán estrenos y únicos conciertos en España. Primera muestra, lunes 23 de julio junto a Bela Fleck.
Bela Fleck es considerado el mejor banjo en el mundo. Uno de esos músicos excepcionales que sólo aparecen una vez cada cierto tiempo. Oumou Sangaré es una de las mayores cantantes de África de todos los tiempos, lo expresa con convicción y con una energía incontenible y mágica. La colaboración entre ambos comienza en 2005 cuando Bela viaja a África en busca de los orígenes africanos del banjo y colabora con algunos de los mayores músicos del continente, lo que dio origen al disco y documental en múltiples ocasiones premiado "Throw Down Your Heart". Trascendiendo barreras culturales e idiomáticas, Oumou y Bela realizarán una exclusiva gira europea durante el mes de julio, que pasará por Cartagena, dentro del festival La Mar de Músicas. Una experiencia única que cuenta además con Will Calhoun a la bateria (Living Colour) y otros 3 excelentes músicos de Mali.
Un día después, el 24 de julio, día en el que recibirá el premio, Oumou estará junto a Trilok Gurtú y Jan Garbarek en un combinado de Asia, África y Europa. El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin en cuyo trío fue solista durante cuatro años, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. En esta ocasión, este inagotable creador, y acompañado por su banda, cuanta con dos invitados de gran altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es sin duda uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música.
De África, el sábado 21 de julio, también estará uno de los mejores baterías del mundo, Tony Allen, máximo exponente vivo del afrobeat y ávido experimentador musical. Allen estará en La Mar de Músicas presentando su nuevo proyecto Black Series "From Detroit to Lagos". Quizá el mejor batería de siempre, afirmó hace unos años Brian Eno de Allen. "Suena como cuatro baterías" decía Fela Kuti. Y es cierto que Allen posee una asombrosa habilidad para que cada mano y cada pie fluyan autónomos. También cuatro músicas (highlife, jazz, funk, yoruba) hacen caldo en el afrobeat, el imparable estilo nigeriano que fundó junto a Kuti a finales de los sesenta y en el que Allen oficiaba como director musical. Al margen de su leyenda, el batería estará en Cartagena para presentar su nuevo trabajo en el que estará acompañado por el cantante de soul Amp Fiddler y el rapero británico Ty. Un nuevo proyecto que será estreno en España.
África, nuevos sonidos. El hip-hop se alía con el ndombolo, el soukouss... con Baloji. Nació en el Congo. La dura realidad de su país llevó a su padre al exilio, para establecerse con el vástago en la tranquilidad aparente de Bélgica; poco tiempo después, Baloji encontró los caminos del rapeo, el hip-hop y la cultura afroeuropea desde edades tempranas. Tardó años en establecerse como un intérprete respetable, hasta que en el 2008 salió a la luz su disco debut. Insatisfecho, fue fiel a muchas de las historias de sus compatriotas: buscar su semilla, lo que le llevó de regreso al Congo. Allí revisó los sonidos de su debut y comenzó a trabajar con gigantes de la escena africana. "Kinshasa Succursale" es el resultado de esta búsqueda donde se envuelve de un espíritu de ida y vuelta, capaz de hermanar a sus compatriotas y a la vez traspasar fronteras. Baloji está en el centro de la cultura del intercambio.
Vendrá a La Mar de Músicas también Carmen Linares, en la noche "La Mar Minera" que se dedica al festival hermano El cante de las minas con un nuevo espectáculo "Ensayo 2012" donde acompañada de piano, guitarras, percusión y la bailaora Belén Maya interpretará versos de poetas españoles contemporáneos como Valente, Ortiz Nuevo y Miguel Hernández. Carmen Linares además participará en el homenaje que Los Evangelistas (Planetas y Lagartija Nick) rendirán a Enrique Morente y donde también participará la hija de éste, Solea Morente.
El festival contará con actividades paralelas que se presentarán junto con el resto de programación, más de 25 grupos. El próximo martes 3 de abril presentación del cartel del festival y más grupos.