Para Rafael Sánchez, la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT entre otros agentes sociales, "es sin duda alguna perfectamente legítima" como no podía ser de otra forma, ya que la reforma laboral aprobada a través de Decreto Ley por el gobierno del Partido Popular "conlleva un evidente recorte de derechos laborales.".
Como señala el coordinador regional de UPyD, "aunque la reforma laboral está abocada al fracaso" por estar hecha "de espaldas a trabajadores y jóvenes", no es la respuesta, y pide respeto tanto para el derecho de huelga como para el derecho a trabajar de quienes no la compartan. "El debate político seguirá en el Congreso de los Diputados", donde UPyD insistirá en sus propuestas con diversas enmiendas, afirma Rafael Sánchez.
Esta huelga general "no se ha convocado contra esta reforma laboral, que no compartimos en absoluto", sino que se ha convocado "contra cualquier reforma laboral que modifique el mercado laboral actual", algo que desde UPyD se juzga necesario e "imprescindible para acabar con la injusta dualidad del mercado laboral", continúa Sánchez.
Por último, Rafael Sánchez insiste en la propuesta de UPyD, que es "acabar con la multitud de contratos actuales y aprobar un único contrato indefinido", con indemnización por despido creciente con el tiempo, "que acabe con una situación económicamente inviable" como la actual, concluye.