Sotoca sitúa al docente como piedra angular del sistema educativo y como elemento clave para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos

Fuente:

La formación permanente, la autonomía de los centros y una mejora en el acceso a la función docente son, según los informes McKinsey, las tres líneas de trabajo principales para mejorar el sistema educativo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que "el docente es una piedra angular del sistema educativo y, por tanto, mejorar el ejercicio de la docencia también es hacerlo en el rendimiento escolar de nuestros alumnos".

Sotoca hizo estas declaraciones en el marco de las Jornadas sobre la importancia del profesorado en los mejores sistemas educativos del mundo, que ha organizado el Consejo Escolar de la Región de Murcia y que, desde ayer, se desarrollan en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

El titular de Educación explicó que los prestigiosos informes McKinsey, apuntan a que hay que trabajar en una triple línea. Señalan, en primer lugar, el sistema de acceso a la función docente, para atraer a los mejores y hacer de la carrera docente una carrera prestigiosa y reconocida. En segundo lugar figura el impulso de la formación permanente y la apuesta por la innovación y la investigación y, por último, la potenciación de la autonomía de los centros educativos y la profesionalización de las funciones directivas.

En ese sentido, Sotoca aseguró que "si queremos prestigiar, reconocer y que se reconozca la carrera profesional del docente, tendrán que estar los mejores, y eso influirá decisiva y positivamente en el sistema educativo".

Así, recordó que "las reformas en las que está trabajando el Gobierno de la Nación apuntan en buen sentido, y es a la mejora del sistema de enseñanza", y confió en que "en un breve plazo de tiempo, estas iniciativas salgan adelante".

Las jornadas se cierran hoy con una mesa redonda en la que participarán Sandra Moneo Díez, portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso de Diputados; Nicolás Fernández Guisado, presidente Nacional de ANPE; Ismael Sanz Labrador, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; y Raimundo de los Reyes-García Candel, presidente de la Asociación de Directivos de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia.

Sotoca sitúa al docente como piedra angular del sistema educativo y como elemento clave para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, Foto 1
Murcia.com