La jornada 'Mieloma múltiple: ¿hemos cambiado el pronóstico?' se celebra en Lorca como símbolo de solidaridad con los ciudadanos de esta localidad, tras los terremotos del pasado 11 de mayo
La jornada 'Mieloma múltiple: ¿hemos cambiado el pronóstico?' reúne hoy y mañana en la ciudad de Lorca a un centenar de expertos regionales, nacionales e internacionales en hematología, para profundizar sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.
La jornada, que será inaugurada hoy por el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, en Lorca (a las 19:00 horas, en el Hotel Jardines de Lorca, Alameda Rafael Méndez, s/n), tiene un carácter eminentemente práctico y está englobada en los encuentros anuales que celebran los especialistas en esta materia.
Quiñonero subrayó la participación de profesionales de los distintos hospitales regionales en ensayos clínicos de ámbito nacional coordinados por el Grupo Español Mieloma (GEM), uno de los grupos pertenecientes a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
Los encuentros técnicos sobre aspectos vinculados con el mieloma múltiple son muy frecuentes, aunque éste, precisó el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política social, "posee un carácter especial, ya que los profesionales han decidido que Lorca fuese la sede de este encuentro, para mostrar su solidaridad y apoyo a los habitantes de este municipio después de los seísmos que asolaron la ciudad hace casi un año".
Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es una enfermedad de la sangre que daña los huesos por una proliferación de las células plasmáticas y que afecta sobre todo a personas con una media de edad de 70 años. Su incidencia en la Región, al igual que en el resto de España, es de tres a cinco casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.
Martín Quiñonero afirmó que "normalmente en la Región se detectan cada año entre 50 y 75 casos, de los que un tercio aproximadamente son tratados con trasplantes de células madre de médula ósea". En este sentido, resaltó el aumento de supervivencia en la última década, ya que "hemos pasado de un plazo de tres a cinco años, a estar entre siete y ocho gracias a los nuevos avances farmacológicos".
Por último, Quiñonero concluyó que este foro "es esencial para la puesta al día, actualización de conocimientos, así como para seguir velando por una asistencia de calidad y adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes".