La Comunidad colaborará en los nuevos desarrollos normativos de transporte que plantea el Ministerio de Fomento

Fuente:

La nueva revisión legislativa busca mejorar la competitividad empresarial, racionalizar la red de los servicios públicos de transporte de viajeros, reducir las cargas administrativas y ampliar las garantías de los clientes

El director general de Transportes y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, asistió hoy a la reunión de la Comisión de Directores de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas, celebrada en Madrid, en la que se anunció el desarrollo de nuevos reglamentos normativos relativos al transporte por carretera en los que colaborará la Región de Murcia.

El Ministerio de Fomento pretende revisar en los próximos meses los reglamentos del transporte sanitario y las condiciones generales de contratación del transporte de mercancías.

Otros ámbitos normativos que también se van a ver afectados van a ser la mejora de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado del transporte y las condiciones de explotación para poder operar en la actividad del transporte.

Según explicó Sánchez-Solís, "esto va a afectar a la modificación de la actual ley reguladora de los transportes terrestres del año 1987 que, aunque ha sufrido ya tres modificaciones, ya ha quedado desfasada y exige una adaptación al mercado actual, junto con el reglamento y las dos órdenes que la desarrollan".

El director general declaró que "el objetivo de estas modificaciones es la mejora de la competitividad empresarial y racionalizar la red de los servicios públicos de transporte de viajeros".

"Con esta nueva normativa se pretende mejorar la dimensión y el tamaño de transporte de mercancías por carretera, sector de gran importancia en España pero muy atomizado, con lo que se quiere fortalecer para que puedan adaptarse a las demandas y eliminar las barreras operativas que actualmente existen en el mercado", explicó Sánchez-Solís.

Menos cargas administrativas

También subrayó la importancia de otra de las medidas, como es la de reducir las cargas administrativas para la obtención de autorizaciones y visado que tienen que realizar las empresas de transporte para agilizar los procedimientos a través de Internet, con el fin de evitar desplazamientos de los transportistas.

La mejora del actual registro de transportistas es otra de los asuntos tratados esta mañana en la Comisión de Directores de Transporte. Sánchez-Solís declaró al respecto que se trata de hacer público ese registro con el fin de ampliar las garantías del cliente a la hora de contratar sus portes.

Por último, la Comisión pretende fomentar la intermodalidad y la logística de los transportes con el fin de favorecer la competitividad empresarial.

La Comunidad colaborará en los nuevos desarrollos normativos de transporte que plantea el Ministerio de Fomento, Foto 1
Murcia.com