Se ha leído un manifiesto de repulsa ante esta lacra y se ha descubierto una placa en recuerdo de la doctora Maria Eugenia Moreno, asesinada en Moratalla
Los médicos de la Región de Murcia han exigido "tolerancia cero" ante la violencia contra el personal sanitario. Con motivo del día nacional contra esta lacra, la sede de Cartagena del Colegio de Médicos ha acogido el homenaje de la profesión a la doctora Maria Eugenia Moreno, asesinada en Moratalla en 2009. Con la presencia de sus familiares, se ha descubierto una placa en su recuerdo en el salón de actos que a partir de ahora llevará su nombre.
Además, se ha procedido a la lectura pública de una manifiesto –firmado por colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras organizaciones del sector por todo el país- en el que el colectivo muestra su preocupación por el "importante incremento de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de su profesión".
Junto a Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y Nicolás Ángel Bernal, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, la presidenta en funciones del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, se ha encargado de exponer el contenido de un documento que señala que "la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, además de repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido" afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria que constituye "uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar".
En el texto, los profesionales sanitarios reconocen "avances significativos" en el tratamiento de este problema pero recuerdan que es necesario "un abordaje institucional, coordinado e integral, que garantice un completo apoyo al profesional agredido desde el primer momento" y avanzar en el diseño de procedimientos judiciales "rápidos, expeditivos y ejemplarizantes, en los que la consideración como delito de atentado contra la autoridad pública es un elemento fundamental".
Todo ello sin olvidar las medidas de prevención y protección que sean necesarias "para garantizar un ejercicio seguro de las profesiones sanitarias" exigiendo "un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante esta lacra".
Observatorio Nacional de Agresiones
Durante la jornada también se han hecho públicos los datos del Observatorio de Agresiones, que recoge todos aquellos casos de violencia que han tramitado los Colegios de Médicos de toda España para estudiar las causas que producen este fenómeno, aglutinar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos.
Tras analizar los 499 casos que han tramitado los servicios jurídicos colegiales en el país -14 de ellos en la Región de Murcia- se ha establecido que en el 89% de las ocasiones, la agresión se producen en el servicio público y especialmente en Atención Primaria (57%).
En la mayoría de los casos (56%) se trata de una persona sin antecedentes, mientras que el 18% tiene una enfermedad crónica, en el 17% problemas psiquiátricos y en el 9% antecedentes de toxicomanía. En el 53% de las agresiones son realizadas por pacientes, el 28% por familiares y el 19% por usuarios ajenos al centro de trabajo donde se produce.
En cuanto a las causas, las más significativas son las discrepancias con la atención médica (39%), por no recetar el medicamente exigido por el paciente (13%) y el tiempo para ser atendido (9%). Además, también destaca el hecho de que en el 25% de los casos el médico agredido no presentó denuncia y que un 8% de los facultativos agredidos ya lo había sido en otra ocasión anterior.