La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, FEMAE, ha elaborado un Dictamen alternativo en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, donde rechazamos el anteproyecto de la Ley de Autoridad Docente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Desde FEMAE rechazamos este anteproyecto de Ley desde el primer momento, pues no contemplamos que a la figura del docente se le deba conceder una autoridad intrínseca por el hecho de ser una figura pública.
Los y las estudiantes que fomamos parte de FEMAE hemos presentado un Dictamen alternativo a este anteproyecto con el fín de poder frenar el avance del mismo, pues no vemos posible que existan diferencias entre el alumnado y el profesorado en las aulas, siendo partidarios de que la Educación sea un proceso entre iguales.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar ha rechazado el Dictamen anteproyecto elaborado por FEMAE, que hemos reformulado para su debate en el Pleno del CERM, que se reúne el próximo lunes 26 de marzo. Defenderemos en el Pleno nuestro rechazo al anteproyecto, pues las dificultades a los que se enfrentan tanto el alumnado como el profesorado en los centros no se solucionan con la presunción de veracidad del profesorado. La imposición de la Ley de Autoridad Docente será una regresión en la Comunidad Educativa, aumentando las diferencias entre los diversos sectores que la componemos.
No vamos a rendirnos ante estas decisiones, pues seguiremos luchando por una Educación de calidad, donde el profesorado ejerca de autoridad pedagógica en la mediación de conflictos, donde la figura del docente sea una garantía formativa en materias de educación no formal, convivencia y cooperación, donde la empatía y la tolerancia sean impulsos que ayuden a formarnos como personas competentes, donde no haya desigualdades en nuestro sistema, donde la Educación sea la verdadera protagonista de nuestro futuro.
FEMAE ha iniciado una ronda de contactos con las organizaciones que forman parte del Consejo Escolar de la Región de Murcia para pedir su apoyo a nuestro Dictamen alternativo, donde demandamos a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que retire el anteproyecto presentado, y abra un proceso de consultas y debate con la Comunidad Educativa. Tras el Pleno del CERM se contactará con los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional para pedirles su apoyo y que rechazen el Proyecto de Ley.