La campaña de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con RACE y Anfabra, incluye actividades de formación y materiales divulgativos
La Consejería de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) ha puesto en marcha la campaña de prevención 'Un refresco, tu mejor combustible', para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables que prevengan de la fatiga en la conducción.
Este es el objetivo de la campaña, que se enmarca dentro del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, que prevé el fomento y difusión de buenas prácticas y obligaciones de empresarios y trabajadores para prevenir los riesgos laborales de tráfico, tanto en misión como 'in itinere'.
En la campaña se van a repartir unos 10.000 folletos informativos que ofrecerán un decálogo para evitar la fatiga en la conducción, y se distribuirán unos 300 carteles informativos entre las empresas de la Región. Además, se ha puesto a disposición de empresarios y trabajadores 100 cursos de formación 'online', a través de la Academia RACE, al que podrán acceder desde www.academiarace.com/issl. Asimismo, los usuarios dispondrán de una web donde consultar informes y estudios sobre fatiga en la conducción.
Los estudios realizados por RACE, Anfabra y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ponen de manifiesto que la fatiga provoca una disminución de atención al volante, el aumento en un 86 por ciento del tiempo de reacción ante un obstáculo y el hecho de que se deje de ver el 40 por ciento de las señales de tráfico.
Uno de los aspectos principales en los que se detendrá la campaña será la hidratación, algo que resulta imprescindible para mantener las funciones físicas y la capacidad cognitiva. El estrés y la ocupación intensiva del trabajo hacen que se descuiden estas pautas de hidratación recomendadas, haciendo disminuir la capacidad de atención y de reacción ante un obstáculo. Sencillos consejos como descansar cada 2 horas, hacer estiramientos cuando se lleva mucho tiempo en el puesto de trabajo o mantener hábitos adecuados de hidratación con bebidas como los refrescos, pueden reducir significativamente la siniestralidad vial entre los trabajadores.
Jornada técnica en el ISSL
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) acoge hoy una jornada técnica sobre la fatiga y los accidentes de tráfico que ha inaugurado el director del ISSL, Tomás Pérez, y que analizará los efectos y las consecuencias en el tráfico derivadas de la fatiga o el cansancio.
Asimismo, se ha instalado un simulador de conducción a la entrada del Instituto para que todos los asistentes a la jornada puedan experimentar los efectos y las consecuencias de la fatiga como factor de riesgo en la conducción.