El responsable de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro exigió garantías para que los fondos de los 'micromecenas' se destinen en exclusiva a las instituciones culturales de la Región. Jesús Navarro ha presentado una pregunta en la Asamblea Regional en la que le plantea al consejero de Hacienda, Juan Bernal, cómo piensa asegurar a las personas que hagan donaciones para mantener las instituciones culturales de la Región que esos fondos se destinarán sólo a ese fin.
La Consejería de Cultura presentó un Plan de Financiación Cultural con donaciones, denominadas micromecenas, consistentes en aportaciones de 500 euros por parte de particulares, para sostener las principales instituciones culturales de la Región ante los recortes en los Presupuestos de este año.
Solicitud a 1.000 personas y empresas
El consejero Pedro Alberto Cruz dijo que la base de este proyecto residía en la solicitud a 1.000 personas y empresas de aportaciones económicas que irían a engrosar una bolsa para la financiación de la cultura.
Lo que llama la atención del PSOE es cómo desde la Consejería se asegura que el destino final de dichos fondos vayan esas instituciones culturales, dado que la Administración regional funciona con un criterio de caja única, es decir, la Comunidad recauda el dinero y lo destina a lo que más precisa. "Queremos tener la seguridad de que los ingresos que se vayan a producir sean destinados a ese fin y no a otro". En este sentido, el diputado socialista recordó lo ocurrido en otras ocasiones con las ayudas estatales, caso de Lorca o el Campus de Excelencia, cuya utilización se derivó al pago de otros gastos.
El Grupo Parlamentario Socialista entiende que "la actividad de los mecenas debe enmarcarse dentro de un proyecto más ambicioso y no como una actuación aislada". De hecho, el Gobierno de España ha anunciado la aprobación de una ley de Mecenazgo de forma inminente.
Navarro señaló que el PSOE no duda que con esta medida se dé prestigio a la función social, "pero tal y como la ha planteado el consejero parece que se ha puesto en marcha de forma improvisada, sin reflexionar y con un único afán recaudatorio, que no asegura que el destino final sea el pretendido por el mecenas".
Para el PSOE, la cultura debe ser financiada con fondos públicos, con los impuestos de todos los ciudadanos y, en todo caso, con las aportaciones de los micromecenas de forma complementaria. "El PSOE no es contrario a esta iniciativa, pero considera que debe existir un mayor compromiso por parte de todas las asociaciones culturales, legisladores de todos los partidos políticos, complementado con el compromiso ineludible de la Administración pública y no con medidas aisladas sino dentro de un marco legal de estabilidad y seguridad".