El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la iniciativa puesta en marcha por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de que la Región de Murcia sea la sede del II Foro Mediterráneo del Agua que tendrá lugar en 2014.
El presidente presentó el miércoles esta candidatura en el transcurso de la Cumbre Mundial del Agua celebrada esta semana en Marsella con la participación de gobiernos, entidades territoriales, sector privado y agentes de la sociedad civil de ámbito internacional.
Tras formular esta propuesta, el jefe del Gobierno murciano se ha dirigido por escrito al director general del Instituto Mediterráneo del Agua, Hachmi Kennou, para trasladarle su firme convencimiento de que el ejemplo y la gran experiencia que atesora la Región en materia de agua la convierten en la candidata idónea para albergar la próxima reunión del foro en 2014, en los meses previos al VII Foro Mundial del Agua que se celebrará en Corea en 2015.
La Región es un referente en políticas de gestión, aprovechamiento, tratamiento y depuración de aguas como resultado de una experiencia que es fruto de muchos siglos de tradición y buenas prácticas. Todo ello se refuerza con una completa red de infraestructuras y con el uso de avanzada tecnología para la explotación de un recurso tan esencial y escaso como el agua.
Esta probada experiencia se refleja también en los diversos foros y encuentros al más alto nivel que ha albergado la Región de Murcia en estos últimos años sobre cuestiones referentes al agua, su problemática y soluciones, donde también han estado muy presentes aspectos como la solidaridad o la importancia de las infraestructuras hidráulicas.
Por todo ello, el Ejecutivo regional quiere expresar su apoyo y convicción acerca de que la Región de Murcia constituye el mejor escenario para acoger planteamientos en torno a la gestión del agua en Europa.