El diputado popular Fernando López Miras ha presentado una moción para promover la creación de un Plan nacional que regule y potencie la figura de los 'Business Angels' (inversores privados en jóvenes proyectos empresariales) cuya actividad está favoreciendo el desarrollo de interesantes proyectos empresariales en todo el mundo.
El diputado ha manifestado que para potenciar la figura de estos inversores informales “hay que ir más allá de facilitar un marco fiscal favorable para su desarrollo efectivo aunque evidentemente constituye un atractivo fundamental para captar inversiones”.
Por ello, López Miras ha planteado la posibilidad de crear un régimen de incentivos fiscales, dirigidos a los principales impuestos que les afectan directamente, tales como el IRPF y los impuestos sobre sociedades, patrimonio, sucesiones y de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Tal y como ha explicado, “hay que ser conscientes de que el aumento de los impuestos provoca una fuerte reducción en el deseo de invertir, y a la inversa, la reducción de impuestos y el incremento de las desgravaciones fiscales aumentan el deseo inversor de los 'business angels”.
El diputado ha propuesto, además, que las Administraciones públicas promuevan la difusión del concepto inversor de esta figura “como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de las pymes” y favorezcan la agrupación de todas aquellas redes de 'bussines angels' que operen en el país”.
López Miras ha planteado también que las administraciones públicas hagan un esfuerzo para potenciar las redes de inversores informales y para contribuir al fortalecimiento y profesionaleización de aquellas organizaciones que desarrollan servicios de intermediación entre empresas emprendedoras y potenciales inversores, “de manera que se favorezca un mejor acceso de las pymes a esta modalidad novedosa de financiación”.
Por último, López Miras ha defendido que “apostar por estos inversores es apostar por los emprendedores, por el empleo y por el crecimiento”.