La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denunció que con el nuevo tijeretazo, el presupuesto de Sanidad ha caído en un año en casi 500 millones de euros. Rosique explicó que sumando el recorte que se produjo en la Ley de Presupuestos para 2012 y el que ahora ha anunciado la consejera se computa un tijeretazo del 25 por ciento en esta materia en comparación con 2011.
"Este desplome del presupuesto en Sanidad afectará irremediablemente a los servicios sanitarios y a los profesionales de la Sanidad pública, al tiempo que pone en grave riesgo la sostenibilidad y viabilidad de la sanidad pública regional. Vamos a pasar de casi 2.000 millones de euros en 2011 para Sanidad a 1.545 en 2012".
La diputada agregó que "está claro que sobre sanidad recae una parte importante del recorte de 500 millones de euros anunciado por el vicepresidente económico del Gobierno regional; los 200 millones de euros anunciados por la consejera suponen el 40 por ciento del recorte total que la Comunidad autónoma va a realizar de momento para cumplir las exigencias de Rajoy".
Preguntó que dónde ha quedado la promesa del presidente Valcárcel cuando dijo que no se tocarían ni la sanidad, la educación ni la política social.
Rosique aseguró que "a la gravedad de este nuevo recorte, se suma el hecho de que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios ha mentido a los ciudadanos, intentando justificar lo injustificable".
La consejera para quitarle hierro al tijeretazo dice que de esos 200 millones, 100 millones los va a conseguir con el ahorro de 30 millones de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas, con el del gasto farmacéutico, que el pasado año fue de 34,6 millones de euros y con el de la central de compras, que según han dicho será de 16,4 millones para 2012.
Rosique advierte que "la consejera miente a los ciudadanos, porque esos tres ahorros a los que se refiere, no sólo no suman 100 millones sino que están ya descontados en la Ley de Presupuestos para este año, dentro del recorte que se ha producido en Sanidad de 238 millones de euros". La propia consejera reconoció hace 6 días durante su comparecencia en la Asamblea Regional, que los 30 millones de euros que iban a ahorrar con la ampliación de la jornada laboral se hacían para cumplir la Ley de Presupuestos para 2012.
En cuanto al ahorro en gasto farmacéutico también está más que descontado, ya que la consejera ha presupuestado tan sólo 166 millones de euros para 2012, lo que supone 219 millones menos de presupuesto de lo gastado en 2011. "Esto más que un ahorro es una baja temeraria que origina un auténtico agujero negro en el presupuesto de este año".
También advirtió que el ahorro en la central de compras está más que amortizado en el recorte previsto en la Ley de Presupuestos.
Prestación de servicios y profesionales
Teresa Rosique mostró la enorme preocupación del Grupo Parlamentario Socialista por cómo afectará la caída de casi 500 millones de euros en Sanidad para este año sobre la prestación de los servicios sanitarios y los profesionales de la sanidad.
"Si los datos de las listas de espera a 31 de diciembre, es decir, antes del tijeretazo de casi 500 millones, ponían de manifiesto que se había cuadruplicado el número de personas que superaban los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, que más de 18.000 personas superaban los tiempos máximos para la consulta de especialistas y más de 9.000 ni siquiera tenían fecha, qué va a pasar ahora con este tijeretazo".
Rosique lamenta que la consejera de Sanidad en su comparecencia de hace 6 días no informara a los grupos parlamentarios del nuevo recorte que iba a aplicar en Sanidad, a pesar de la petición reiterada que desde el PSOE se le hizo al respecto. "Nos parece una falta de respeto por parte de la consejera al Parlamento autonómico".
La diputada socialista exige la comparecencia urgente de la consejera Palacios para que explique cómo va a afectar el nuevo recorte de 200 millones a los servicios sanitarios. "Queremos transparencia y que los ciudadanos conozcan la verdad de los recortes y sus consecuencias", concluyó.