La responsable de Universidades del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha advertido que la materialización y viabilidad de los proyectos de los Campus de Excelencia Internacional podría estar en entredicho ante el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha dicho que no tiene previsto financiar estos programas y ante el cambio de rumbo del Gobierno regional en este tema. "Creemos que la falta de compromiso del Gobierno de Valcárcel en este asunto supondría que nuestra Región tenga que renunciar a la modernización y desarrollo de sus Universidades públicas".
La diputada explicó que el Gobierno regional se posicionó en su día a favor de estos Campus como herramienta dinamizadora imprescindible, afirmando a su vez que el Campus Mare Nostrum, que une a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, era una oportunidad estratégica de futuro para la Región de Murcia.
Los Campus de Excelencia Internacional son proyectos que tienen como objetivo potenciar la transferencia tecnológica entre centros universitarios y organizaciones empresariales, algo muy necesario en estos momentos.
Fueron una apuesta decidida del Gobierno socialista a la que se adhirieron todas las Comunidades Autónomas y suponen un reconocimiento de la importancia de la Educación superior, aumentando exponencialmente la visibilidad de las Universidades públicas de nuestro país y, en este caso, de nuestra Región.
Clavero considera que perderlos supone para la Región "un daño irreparable, ya que se acabaría con uno de los pilares al que se había confiado la salida de la crisis y el cambio de modelo de desarrollo. Si el presidente Valcárcel no defiende este proyecto, demostraría que la Educación y la investigación no son sus prioridades".
Por ello, pidió al Gobierno regional "que sea coherente y solicite al ministro que apueste firmemente por estos campus de excelencia como una vía imprescindible para el cambio de modelo productivo ya que así lo defendieron en su momento".
El PSOE siempre ha defendido y apoyado la creación del Campus de Excelencia Internacional de la Región como elemento central para avanzar en la educación y formación superior, así como en el posicionamiento estratégico de la Región y de su entorno.