La Consejería de Sanidad y Política Social y la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) Feyda firmaron hoy un convenio por el que esta entidad podrá elaborar los informes de seguimiento de las adopciones internacionales que las familias tramiten directamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La consejera, María Ángeles Palacios, explicó que los expedientes de adopción internacional se pueden tramitar a través de una ECAI, que gestiona el procedimiento completo, o directamente con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio.
En ambos casos, existe la obligación de realizar informes de seguimiento y enviarlos al país de origen del menor adoptado, traducidos a su lengua oficial, como paso previo a la formalización definitiva de la adopción.
Palacios, quien rubricó el acuerdo con la directora de la ECAI Feyda, María Ángeles Amorós, subrayó que su objetivo es "facilitar a las familias adoptantes las relaciones con el país de origen de los menores para garantizar el éxito de un procedimiento, muchas veces complejo, por los requisitos legales a los que está sometido".
90 adopciones internacionales al año
Con la incorporación de Feyda, la Región cuenta con dos ECAI que asisten a las familias adoptantes que tramitan su solicitud a través del Ministerio. Además, la Comunidad tiene acreditadas un total de ocho ECAI con capacidad para tramitar expedientes de adopción internacional en diversos países.
Palacios indicó que en la Región se completan cada año una media de 90 adopciones internacionales de diferentes países, entre los que sobresalen en los últimos años, por el número de expedientes, China, Etiopía y Rusia.