Para CCOO, en la actual situación de recesión económica es de especial importancia un cambio de actitud empresarial para que sus excedentes se reinviertan y no se dirijan a beneficios distribuidos al mantener o, incluso aumentar el precio final de las mercancías.
El sindicato advierte que de seguir por la vía de ajustes y recortes, la confrontación social estará servida.
El índice de precios al consumo, IPC, del mes de febrero subió una décima en la Región de Murcia, colocándose la tasa interanual en el 1,7%, tres décimas por debajo de la media nacional y una décima menos que el mes anterior.
Por grupos, la tasa interanual la encabeza Trasporte con un 4,9%, seguido de Vivienda, 2,7% y Alimentación, un 2,4%, todos ellos con una repercusión de manera importante en las economías familiares, ya de por sí muy castigadas por la crisis.
En estas circustancias, CCOO, valorando lo que supone de disminución, escasa, el IPC, quiere llamar la atención sobre la necesidad de garantizar el control de precios y sobre todo de moderación de rentas, en especial las ligadas a beneficios empresariales; exigiendo, asimismo, un cambio de actitud empresarial para que sus excedentes se reinviertan y no se dirijan a beneficios distribuidos al aumentar el precios final de las mercancías.
Para CCOO, no obstante, el camino de recortes y ajuste emprendido por el Gobierno central, al que se pliega sin rechistar la Administración regional, castigando duramente a miles de familias, trabajadores y trabajadoras y empleados públicos, y la Reforma Laboral que no va a traer nada más que más paro y por lo tanto menos posibilidades de reactivación del consumo, puede allanar el camino a un proceso de confrontación social difícilmente previsible.
CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto para que secunde masivamente la Huelga General convocada para el 29 de marzo, y que la misma suponga un punto de inflexión a unas políticas que lejos de ayudar a salir de la crisis están ahondando más si cabe en ella.