El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta inaugurará la sala de exposiciones del auditorio El Batel con la muestra Déjà Vu

Fuente:

La exposición estará abierta hasta el 30 de abril y se podrá visitar de lunes a domingo

El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta inaugurará la sala de exposiciones del auditorio El Batel con la muestra Déjà Vu

El escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta ha sido el elegido para inaugurar la sala de exposiciones del Auditorio y Centro de Congresos El Batel, con la exposición Dèjá Vu. Una muestra en tres espacios, con temáticas diferentes, que podrá visitarse de lunes a domingo, y donde por vez primera el escultor mostrará parte de sus muebles esculturas. También estarán representadas en la exposición una sección de esculturas de músicos, insectos y peces en acero inoxidable, que se podrán ver hasta el 30 de abril.

Fernando Sáenz de Elorrieta ha caracterizado su carrera escultórica en la búsqueda de otras soluciones estéticas, ha ido avanzando e investigando con nuevas técnicas hasta llegar hasta este "Déjà Vu", su visión personal y formada con nuevos lenguajes escultóricos con los que escribir un discurso sólido e irrefutable dentro de las últimas tendencias de la escultura contemporánea.

El autor ha buceado en los materiales de la sociedad industrial (hierro, acero, cristal) para dar vida a sus obras, pero es el hierro el elemento clave en la exposición que nos ocupa, y al que el escultor ha llegado tras una larga trayectoria. La obra que a partir de hoy se podrá ver en la sala de exposiciones de El Batel se revela como una escultura orgánica y de autor.

En la exposición se podrá apreciar un grupo musical, donde sus artistas ejecutantes interpretan solos o en conjunto melodías arrancadas de la rigidez del hierro, nacidas al oído de la buena música, otra de las grandes pasiones de este autor.

Por vez primera el autor expondrá "mueble-objeto-artístico". Los trabajos que aquí se muestran son una faceta nueva, en la que el autor consigue moverse y expresarse entre la línea de lo que es arte y uso doméstico. No es fácil delimitar dónde está la frontera que separa una silla objeto de escultura racionalista o un sofá de inspiración modernista hecho con material industrial de un objeto de diseño ¿mueble o escultura? Sencillamente arte.

Para finalizar en la exposición hay una sección de "Vida y Color". El color entra a saco para reivindicar su espacio en la trayectoria evolutiva del autor. Mosquitos, arañas, mantis, ... la Naturaleza de nuevo coloreada, un universo primaveral de proporciones desmesuradas dan vida a gigantescas creaciones desde un punto de vista humorístico, el ready-made de arte objeto.

El autor

Fernando Plácido Sáenz de Elorrieta, es un escultor nacido en Cartagena en el año 1961. Se inicia con la pintura y el dibujo, ganando su primer concurso de pintura a la edad de 10 años, pasando posteriormente a la escultura. Recibe clases de escultura en la "Universidad Popular" de Cartagena.

Su obra se inspira en sus numerosos viajes, por zonas tan dispares como; Costa de Marfil, Guinea, Senegal, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Creta, Grecia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, casi toda Europa, y otros lugares tan recónditos como La Patagonia, y la Antártida. Casi todos ellos, unidos a su otra gran pasión: el mar.

Continúa su andadura de forma autodidacta, en el campo de los bronces, grog, etc…, iniciándose en el mundo del hierro en el año 2002. A partir de esa fecha realiza varios monumentos y esculturas urbanas, como "Monumento al soldado de reemplazo", "El Flautista de Hamelin","El Buho", "El Buzo", "Velámenes", "La Cola de Ballena", "Dando un pase", "Monumento a la Infantería de Marína"… En el año 2011, comienza en el campo del grabado, en todas sus técnicas (aguafuerte, aguatinta, punta seca, litografía…) realizando los mismos de los bocetos de sus esculturas.

Su obra se encuentra ya en numerosas colecciones particulares de España y otros países.

El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta inaugurará la sala de exposiciones del auditorio El Batel con la muestra Déjà Vu - 1, Foto 1
Murcia.com