Alegan contra un pozo en el Cañón de Almadenes

Fuente:

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra un pozo que el Consorcio Turístico de Almadenes pretende construir en el espacio protegido del Cañón de Almadenes, por sus afecciones a los caudales circulantes del río, al acuífero, a la biodiversidad y a los importantes valores ambientales de este espacio natural, incluido en la red Natura-2000.

El Consorcio Turístico de Almadenes pretende construir un pozo en el Cañón de Almadenes, y que dicho proyecto no pase por el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, procedimiento que es el indicado para evaluar los impactos que la construcción y funcionamiento de dicho pozo puede ocasionar en el río, el acuífero y la importante biodiversidad de este valioso espacio protegido, incluido en el LIC de “Sierras y Vega Alta del Segura y Río Benamor”.

Los recursos subterráneos que se pretenden extraer para uso turístico se sitúan a tan sólo 50 m de profundidad y tan cerca del río Segura que deben considerarse recursos subálveos del propio río Segura, por lo que su bombeo puede afectar a los caudales del propio río Segura y por tanto a sus valores ambientales y a la biodiversidad asociada al mismo y al LIC en el que se inserta. Estos bombeos aumentarán la intensa explotación que ya soporta el río y los acuíferos asociados al mismo, lo que puede traducirse en una reducción de los ya escasos caudales circulantes por el río, especialmente en periodos de sequía, como el que se está viviendo.

La posible reducción de los caudales circulantes puede tener importantes impactos para la vegetación natural del río, para la vida piscícola y para especies protegidas como la  Nutria, declarada Especie en Peligro de Extinción por la Ley 7/95, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia.

Dicha reducción de caudales, con los impactos ecológicos asociados, afectaría al Espacio  Natural de Cañón de Almadenes, donde se localiza la población de Nutria más importante a nivel regional, así como al LIC de “Sierras y Vega Alta del Segura y Río Benamor” (ES6200004).

A lo anterior hay que añadir los impactos derivados de la posible introducción de materiales en las perforaciones, los vertidos accidentales en la ejecución de las perforaciones y otras incidencias relacionadas con la construcción y funcionamiento del sondeo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha alegado contra la construcción de este pozo en el Cañón de Almadenes y solicita que la administración regional impida la construcción del proyecto planteado por el Consorcio Turístico de Almadenes, que sin duda supondría la irremediable degradación de uno de los espacios protegidos y LIC más valiosos y vulnerables de la Región de Murcia y uno de los más importantes de la Red Natura-2000.

Si se confirma la aprobación definitiva de este proyecto y la construcción del pozo sin someterlo a Evaluación de Impacto Ambiental, Ecologistas en Acción valorará las posibles medidas de cara a su posible denuncia ante las autoridades europeas encargadas de velar por la Red Natura 2000.

Alegan contra un pozo en el Cañón de Almadenes, Foto 1
Murcia.com