También se darán a conocer los programas e iniciativas de la Unión Europea en este ámbito, los proyectos comunitarios desarrollados en la Región y las líneas de financiación europea
La Consejería de Presidencia, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de sus respectivas direcciones generales de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, y de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social, celebrará el próximo lunes 12 de marzo el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional, que se conmemora durante 2012.
Con este motivo se realizará una jornada, en el Palacio San Esteban, bajo el lema 'Los mayores, protagonistas en Europa', con el fin de fomentar la participación en la sociedad y la vida independiente de las personas mayores, y animar a los responsables políticos y a las partes interesadas a fijar compromisos en estas áreas y a emprender acciones concretas.
La directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, explicó que a lo largo de 2012 se realizarán "múltiples actividades, proyectos y actos de comunicación, tanto en el ámbito de la Unión Europea, como a nivel nacional, regional o local" y añadió que en la Región de Murcia se desplegará "un completo programa de actos que en los diferentes centros para mayores".
Acciones europeas centradas en los mayores
Las jornadas se centrarán en la situación actual y las perspectivas de este colectivo de personas, que representa el 18 por ciento de la población regional, frente al 17 por ciento de la población de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
En los coloquios también se expondrán, de manera detallada, buenas prácticas en la atención a las personas mayores y los programas e iniciativas de la Unión Europea.
En este sentido, se ofrecerá información sobre posibles líneas de financiación de la Unión Europea destinadas a concienciar acerca del envejecimiento activo, especialmente en los ámbitos del empleo.
Además, se presentarán proyectos e iniciativas que buscan impulsar la permanencia de las personas mayores en las ciudades de la Unión Europea, de forma participativa en el espacio público, con la que el conjunto de la ciudad se vería beneficiada de una imbricación social multigeneracional.