El Ejecutivo regional ha analizado hoy un informe de la Consejería de Sanidad y Política Social sobre las previsiones de la actividad de la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud (SMS) para 2012, con la que se prevé un ahorro mínimo de 16,4 millones este año en 40 concursos centralizados para la adquisición de material sanitario.
Del total de los concursos, nueve ya están publicados, por un importe conjunto de 27,7 millones, que van a suponer un ahorro de al menos 7,2 millones, en función de posibles bajas adicionales sobre el precio de licitación.
Los 31 concursos restantes para abastecer al conjunto del sistema sanitario del material necesario para el desarrollo de su actividad importarán 45,9 millones, que supondrán un ahorro mínimo de 9,2 millones.
Desde junio de 2010 se han adjudicado otros 13 concursos de compras globales para el SMS, que han supuesto un ahorro de 3,5 millones en la adquisición de diverso material, como jeringuillas, catéteres periféricos, tiras reactivas, material de incontinencia, gasas, vendas, implantes de traumatología, bolsas para orina, brazaletes de seguridad o agujas de uso general, entre otros.
El SMS se marca como objetivo primordial la mejora de sus procesos y servicios sanitarios para lograr una mayor productividad y eficiencia en la cadena de suministro. La central de compras, en funcionamiento desde junio de 2010, tiene como finalidad principal el ahorro en la compra de material sanitario.
La nueva estructura organizativa del SMS logrará una reducción del coste a corto plazo a través de la centralización de compras y logística, y a medio y largo plazo mediante el control del consumo y de la demanda.
Con la reciente implantación del catálogo único y del sistema informático de gestión se pone en marcha el proyecto de transformación organizativa para la cadena de suministros, un modelo innovador entre las organizaciones sanitarias españolas que ya ha dado los primeros resultados en la Región.