El Consejo de Patrimonio Histórico, a instancias de la Consejería de Cultura y Turismo, aprobó en su reunión de hoy que la fiesta de 'Los Caballos del Vino' de Caravaca de la Cruz sea presentada para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.
Tras esta aprobación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes presentará en la Unesco, antes de que finalice el mes, la fiesta caravaqueña junto a las Fallas de Valencia para que opten a ser inscritas en la citada Lista que la Unesco evaluará para su admisión en noviembre del 2013.
'La Carrera de los Caballos del Vino' es el núcleo central sobre el que gira toda la fiesta caravaqueña. Durante la mañana del 2 de mayo, docenas de caballos ataviados con los mantos bordados previamente expuestos galopan a contrarreloj intentando ser los más rápidos en llegar hasta la explanada del Castillo.
Tras la salida, establecida por sorteo previo, los Caballos, conducidos por sus cuatro caballistas, van abriéndose entre la multitud que abarrota la Cuesta del Castillo. Es el momento más intenso de las fiestas y el lugar donde se demuestra la unión del caballo y sus caballistas. Finalizada la carrera, los caballos hacen alarde ante el jurado para que éste pueda examinar la calidad de cada uno de los bordados. Entonces tiene lugar el 'Concurso de Enjaezamiento', acto que supone el colofón de la fiesta y en el que son valorados los distintos mantos confeccionados a mano
La Comunidad Autónoma declaró el pasado mes de noviembre 'Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz' como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de interés etnográfico. Su posible inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento de una fiesta eminentemente popular y participativa cuya antigüedad está documentada desde 1765.