El autoconsumo doméstico fotovoltaico es un revulsivo de esta energía y una nueva forma de entenderla

Fuente:

Convertirá a las familias en empresarias y al mismo tiempo en contribuidoras al medioambiente

El autoconsumo doméstico fotovoltaico es un revulsivo de esta energía y una nueva forma de entenderla

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia y Gehrlicher Solar España explicaron esta nueva tendencia en una jornada técnica que analizaba cómo se reorienta el modelo de negocio de la energía fotovoltaica y las oportunidades que se abren tras el parón a los incentivos en torno al sector. Es en definitiva "un nuevo concepto".

El diputado nacional del PP y director de Argem, Teodoro García, el decano del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, José Antonio Galdón, y el consejero delegado de Gehrlicher Solar España, Francisco Espín han explicado a más de 350 ingenieros y expertos en energía solar de Murcia que la suspensión de los procedimientos de pre-asignación y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, aprobados por el Real Decreto Ley 1/2012, han obligado a todos los agentes que participan de este sector a reformular el modelo de negocio y reorientar las estrategias de mercado, pero hay un gran futuro y rentabilidad en las energías renovables de autoconsumo, especialmente en la fotovoltaica y eólica.

Conscientes del proceso de cambio, Gehrlicher Solar y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales desgranaron ayer las claves del nuevo concepto que se va a ir imponiendo en la sociedad: el del autoconsumo: "Debemos conseguir que las familias inviertan en bienes productivos con el autoconsumo. Cualquier familia podrá convertirse en una empresa que va a contribuir con el medioambiente y generar rendimiento económico", subrayó el presidente del Consejo de la Ingeniería Técnica Industrial española y Decano del COITIRM. A partir de la nueva normativa, cualquier familia podría invertir instalando placas solares, consumiendo lo que producen y vendiendo a la red el excedente para amortizar una inversión que puede rondar entre 3.500 y 6.000 euros en función de la potencia instalada.

El Consejero Delegado de Gehrlicher Solar España, Francisco Espín, explicó que tal inversión es perfectamente amortizable en unos 5 años. "La tecnología es instalable en cualquier ámbito u hogar y permitirá que un sinfín de empresas instaladoras puedan participar de este desarrollo tecnológico y generar trabajo y riqueza".

Francisco Espín es ingeniero técnico industrial de Bullas y uno de los pioneros en España del desarrollo, investigación y puesta en valor de la energía fotovoltaica. Su primera gran planta de generación de energía fotovoltaica la puso en funcionamiento en su pueblo hace más de diez años y gracias a su desarrollo cautivó el interés de la multinacional alemana de la que se hizo partner.

Esta jornada técnica se incluye dentro de un ciclo de conferencias denominado "EnREDate" que tendrán lugar a lo largo de 2012 en distintos lugares de España. Pretende crear una red de colaboradores de Gehrlicher Solar, es decir, partner tecnológicos e instaladores fotovoltaicos que se posicionen como alternativa a la situación del sector a través de un nuevo modelo de desarrollo de energía solar materializado a través de la solución "gehrtec kit" , nuevo modelo que se difunde a través de estas jornadas nuevo forma de negocio ante la crisis, por tanto, alternativa ante la crisis.

El autoconsumo doméstico fotovoltaico es un revulsivo de esta energía y una nueva forma de entenderla - 1, Foto 1
El autoconsumo doméstico fotovoltaico es un revulsivo de esta energía y una nueva forma de entenderla - 2, Foto 2
Murcia.com