1. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca en su calidad de Institución que ostenta, por encomienda de gestión determinada en los Estatutos, la Gerencia de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, quiere aclarar en primer lugar que le sorprende la respuesta de IFEPA puesto que en ningún momento la Cámara se ha dirigido a esta Institución Ferial, si bien y como le corresponde, sí lo hizo ante la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que ostenta la Presidencia del Comité Ejecutivo de FERAMUR, Feria que se encuentra inscrita desde el año 1986 en el Registro de Ferias Oficiales e Instituciones Feriales de la Región de Murcia con el Registro n º 1, para que intercediese ante IFEPA velando por los intereses de FERAMUR, que a juicio de esta Cámara están siendo perjudicados por su actuación.
2. En el escrito remitido a la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía se les manifestaba claramente la disconformidad a la autorización de la celebración de un certamen sobre un mismo sector de una actividad económica, la artesanía, y tan cercano en el tiempo (apenas un mes) y máxime en una época como la actual en que muchas ferias, si no todas, están sufriendo un importante descenso en el número de expositores/participantes y se han visto obligadas a realizar recortes en servicios al expositor, campañas publicitarias, etc., aspecto éste que consideramos debería ser suficiente para no permitir otro evento de iguales características en la Región. Una Institución Ferial de carácter regional debería programar sus actividades con un sentido regional de las mismas, caso contrario se trata más bien de una Institución Ferial de carácter local.
3. La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca va a seguir manteniendo su posición con respecto a este tema y con independencia de la opinión que muestren el resto de los miembros de Comité Ejecutivo de la Feria. Entre sus funciones establecidas por Ley tiene encomendada la defensa de los intereses generales del Comercio, la industria y los servicios de su demarcación territorial, éstos se ven afectados gravemente por la realización de un certamen totalmente similar en cuanto a la actividad y cercano en las fechas y consecuentemente no va ha hacer dejación de funciones, puesto que ello iría en perjuicio de las empresas de su demarcación.
4. En cuanto al tema de las subvenciones, para una mayor información general de IFEPA, se pone de manifiesto que en el año 2011 la subvención de la Dirección General se redujo en un 75% respecto al año 2010 y éste, a su vez, había sufrido ya un recorte del 66% respecto al ejercicio 2009. Estas cantidades han sido insuficientes desde hace varios años para la cobertura del 50% de los gastos de participación con que se subvenciona a los artesanos de la Región de Murcia y que siempre han sido el destino finalista de las mismas.
5. Es un hecho evidente a nivel nacional que las duplicidades en cualquier actividad de este tipo son absolutamente erróneas y únicamente contribuyen a la diseminación y confusión entre los profesionales interesados. La proliferación de Recintos feriales y la repetición de certámenes va en contra no sólo de los organizadores sino también de los expositores puesto que disminuye la calidad de los certámenes y consecuentemente la afluencia de profesionales interesados.
6. Entendemos como muy razonable, legítimo y casi una obligación, que una Institución Ferial Regional recurra a la ampliación de su calendario ferial a fin de procurarse otros recursos económicos, independientemente de las subvenciones que como Institución perciba, para rentabilizar la Institución Ferial en su conjunto, pero no se entiende desde esta Cámara de Comercio que esta ampliación se haga perjudicando a otras Ferias de carácter oficial que se celebran desde hace varias décadas en la Región como pueden ser SEPOR Y FERAMUR en el caso de Lorca, y que en su momento se decidió que se celebraran, con muy buen criterio, en este Municipio, por las características de la comarca, la situación geográfica y especialmente por la ubicación de gran parte de las empresas/empresarios de estos sectores en esta zona de la Región. Estamos seguros de que los responsables de IFEPA, si realizan un análisis más detallado de los sectores económicos de la Región, encontrarán varios de ellos que no disponen de un Certamen/Feria regional y que posiblemente quisieran disponer del mismo.
7. Respecto a las alegaciones que se han hecho sobre la treintena de certámenes de artesanía que se celebran en la región, es impropia de una Institución Ferial de carácter regional puesto que hay que diferenciar los mercadillos artesanales, las muestras monográficas que organizan las distintas asociaciones de artesanos o Ayuntamientos coincidiendo con fiestas patronales, periodos estivales, etc., de las Ferias propiamente dichas.
8. Desde la Gerencia de FERAMUR, como es nuestra obligación, mientras ostentemos la Gerencia, nos limitamos a defender los intereses y necesidades del sector artesano, y considerando que actualmente están ampliamente cubiertos con una Feria oficial y los distintos certámenes que se realizan en diversos puntos de la Región y dadas las circunstancias actuales por las que atraviesa el Municipio de Lorca, reiteramos que no sólo no hay que organizar Ferias paralelas, sino que hay que potenciar FERAMUR que es la Feria catalogada como oficial por la Comunidad Autónoma .
9. En cuanto a la demanda del sector que IFEPA también apunta, no se tiene conocimiento en esta Cámara de Comercio que en el Consejo Asesor Regional de Artesanía de la Región de Murcia, organismo consultivo constituido por la administración, para atender las demandas del Sector artesano, se haya producido ninguna petición concreta en este sentido y por otro lado en el Comité Ejecutivo de FERAMUR hay un representante de las Asociaciones de Artesanos de la Región que tampoco está informada de esta demanda. En cualquier caso no parece ser éste un argumento muy sólido, como tampoco lo sería el argumento tantas veces comentado de trasladar alguno de los Certámenes que se realizan en IFEPA a la Ciudad de Murcia.
10. Es anecdótico que se diga que “Hecho a Mano” se trata de una “nueva feria comercial” para el sector artesano, cuando FERAMUR se viene haciendo desde hace 28 años con objetivos muy claros en cuanto a la promoción y comercialización de los productos artesanales. Se trata, lisa y llanamente, de una copia de FERAMUR, y esto se puede comprobar con una simple lectura de la información que se facilita y del anuncio que en su primer programa de actividades del año 2012 se hizo de este Certamen al que sin ningún tipo de recato lo denominaron “I FERIA DE ARTESANIA” (Posteriormente procedieron a cambiar la denominación utilizando como parte del nombre la palabra “Mano” que casualmente constituye desde hace 5 años el Logo de FERAMUR )
11. Ante todo lo acontecido, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca, pide contundentemente a todas las Instituciones, y en especial a las que componen el Comité Ejecutivo de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia, que denuncien con auténtica contundencia este agravio hacia una de las Ferias más antiguas, reconocidas y prestigiosas de la Región.