La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la adecuación ambiental del paraje natural de la Fuente de las Tosquillas, en la pedanía de Barranda, perteneciente al término municipal de Caravaca de la Cruz.
El director general de Medio Ambiente, Amador López, acompañado por el responsable de Relaciones Institucionales de 'la Caixa' en Murcia, José Antonio Meseguer, inauguró hoy los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de la vegetación existente en el paraje natural de la Fuente de las Tosquillas, de "gran valor ecológico, botánico, cultural y paisajístico".
Con esta actuación, señaló el director general, "se cumple el doble objetivo de mejorar este espacio natural en Caravaca de la Cruz y, por otro, se contribuye a la inserción de personas en riesgo de exclusión social, ya que tres de las cuatro personas que han trabajado en estas obras estaban en situación de desamparo".
Las obras de mejora, que se han acometido a lo largo de dos meses, han consistido en el acondicionamiento del acceso de la población al paraje, la mejora del firme de las zonas recreativas, el desbroce de la vegetación de la zona a través de la poda de ramas secas y la plantación de especies arbustivas.
Asimismo, se ha realizado el drenaje de la zona recreativa para evitar encharcamientos, al tiempo que se han instalado elementos de mobiliario, cartelería y señalización con paneles informativos e interpretativos, entre otros aspectos. La inversión total asciende a 51.600 euros, financiados por la Obra Social 'la Caixa'.
De este modo, la Fuente de las Tosquillas, localizada a 1,2 kilómetros al sureste de la pedanía de Barranda, recorre una zona rodeada por abundante vegetación, compuesta por arbolado de mediano y gran porte.