Las casas de acogida y vivienda tutelada, integradas en la red regional de recursos de acogida y dependientes de la Consejería de Presidencia, atendieron a un total de 514 mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos desde el año 2004, de los que 214 fueron mujeres y 301 menores. La Comunidad cuenta con cuatro centros de acogida en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura y una vivienda tutelada en Cieza.
La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, recordó, tras su visita a las casas de acogida, que estos centros "garantizan la protección y el alojamiento temporal a las mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja o expareja y que tienen que abandonar el domicilio habitual sin disponer de otro lugar seguro donde alojarse".
"Se trata de dar una respuesta idónea para favorecer la normalización e integración social de la mujer maltratada, así como el proceso de autonomía personal en un marco de intimidad y privacidad que ayude su integración sociolaboral", resaltó la directora general.
Del total, 75 mujeres y 113 menores residieron temporalmente en la casa de acogida de Murcia; 42 mujeres y 63 niños, en Cartagena; 35 mujeres y 49 menores, en Molina de Segura; 32 mujeres y 47 niños, en Lorca y, por último, el piso tutelado de Cieza dio cobijo a 30 maltratadas y 29 menores.
Estos datos arrojan una media de 64 casos de violencia de género atendidos por año en la red de centros de acogida de la Comunidad Autónoma, donde, además del alojamiento y la manutención, reciben asesoramiento jurídico, apoyo psicosocial, seguimiento y actividades de formación y orientación laboral.
En 2011, los centros dieron alojamiento temporal a un total de 50 víctimas de malos tratos, de ellos 24 mujeres y 26 menores. Por centros, Murcia acogió a siete mujeres y cinco niños; Cartagena atendió a seis mujeres y nueve menores; Molina alojó a seis mujeres y nueve niños, y Lorca albergó a dos mujeres y tres niños, mientras que el piso tutelado de Cieza dio asistencia a tres mujeres y dos menores.
50 plazas
Los diferentes centros suman un total de 50 plazas tanto para las madres como para los menores. La casa de acogida de Murcia cuenta con una capacidad de 15 plazas distribuidas en dos casas y un equipo interdisciplinar compuesto por una coordinadora, dos educadoras sociales, una abogada, una psicóloga y una auxiliar administrativa.
La casa de acogida de la ciudad de Cartagena cuenta con 10 plazas y dispone de una coordinadora del servicio de atención a las víctimas, una trabajadora social, dos educadoras sociales, dos abogadas y una psicóloga.
El centro ubicado en Molina de Segura tiene una capacidad de nueve plazas y el equipo está compuesto por una coordinadora, un asesor jurídico, una psicóloga, una trabajadora social, educadora y auxiliar administrativa. La casa de acogida de Lorca está habilitada para acoger a nueve víctimas de violencia de género y cuenta con un equipo de profesionales similar a los anteriores.
El piso tutelado de Cieza tiene una capacidad de siete plazas y el equipo que lo atiende está compuesto por una trabajadora social, una abogada y un psicólogo.
Las casas de acogida son centros de alojamiento temporal y de atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos. La estancia oscila entre los tres y los seis meses. El piso tutelado es un hogar funcional donde conviven mujeres víctimas de malos tratos autosuficientes y sus hijos en régimen parcialmente autogestionado. La estancia media oscila entre los seis y 12 meses.